25/11/2023

Tucumán

Política

Quedaron conformadas las comisiones legislativas: qué opositor resultó más favorecido

El vicegobernador Acevedo firmó un decreto con los nombres que formarán parte de la comitiva que restaba diagramar.

A menos de un mes de haber asumido como presidente de la Legislatura, el vicegobernador Miguel Acevedo ha conformado la totalidad de las comisiones permanentes de trabajo. Tras reunirse con los diferentes presidentes de bloque, plasmó en un decreto quiénes integrarán los comités que aún debían tomar forma. Ahora, queda pendiente la constitución de cada uno de ellos con la elección de sus autoridades.


En las últimas horas, se dio a conocer que el viernes previo al balotaje, Acevedo firmó el Decreto 36, en el que designó los miembros de más de una veintena de comisiones. Se confirmó entonces que Asuntos Constitucionales Institucionales, la más importante por su representación, estará integrada por los legisladores Carolina Vargas Aignasse, Aldo Salomón, Javier Noguera, Tulio Caponio, Rodolfo Ocaranza y Agustín Romano Norri. En tanto, en Legislación General, otro comité de prestigio, participarán Vargas Aignasse, Sergio Mansilla, Sara Assán, Mario Leito, Walter Berarducci y José Macome.


Para cumplir con trámites institucionales y debido a la premura de cubrir vacantes en la Justicia y trabajar en el Presupuesto 2024, los primeros en constituirse fueron los comités de Poderes (presidido por Raquel Nievas), Peticiones y Acuerdos (Vargas Aignasse) y Hacienda y Presupuesto (Carlos Gallia). Además, en la sesión del jueves, se eligieron a los miembros de Juicio Político, una comisión sensible cuya misión es analizar las presentaciones contra funcionarios públicos por presunto mal desempeño. Por propuesta del oficialismo, quedó conformada por Mansilla, Assán, Caponio, Leito, Ocaranza, Berarducci, Salomón, Paula Galván, José Orellana, Francisco Serra, Christian Rodríguez y Eduardo Verón Guerra.


Salud, Seguridad, Educación y Obras Públicas son cuatro áreas troncales en cualquier gestión de Gobierno. Generalmente, son los temas de mayor interés y debate social, y las áreas en las que se apoya la oposición para juzgar el desempeño de una administración. En ese sentido, se puede interpretar que el radical José Cano (unibloque Radicalismo Federal) fue el opositor más beneficiado por la Presidencia de la Cámara. El ex diputado integra tres de los comités que abordarán esas temáticas.


La comisión de Seguridad quedó conformada por Cano, Eduardo Verón Guerra (FR) y los oficialistas Carlos Najar, Marcelo Herrera y Maia Martínez. La comisión de Salud, además del radical, la integran Martínez, Herrera, Alberto Olea, Gabriel Yedlin y Raquel Nievas (Trabajando por Tucumán). Del grupo de Educación forman parte Cano, Herrera, Salomón, Jorge Leal (h), Gladys Medina, Sara Lazarte y Adriana Najar. La comisión de Obras, Servicios Públicos, Vivienda y Transporte, en tanto, está integrada por Caponio, Olea, Verón Guerra, Christian Rodríguez, Alejandra Cejas, Leopoldo Rodríguez (h) y el radical José Seleme.


Fuentes legislativas confiaron en que hay parlamentarios, tanto del oficialismo como de la oposición, que no quedaron del todo conformes con la distribución de tareas que realizó la Presidencia de la Legislatura. Algunos especulan que posiblemente se busque compensar la desazón con la presidencia de algunos de los espacios de trabajo. Esto se develará cuando comiencen a reunirse las comisiones para definir sus autoridades y fijar cuál será el día y horario de las sesiones de cada una.


Tras reunirse con el equipo del presidente electo Javier Milei, el legislador Ricardo Bussi confirmó que mantendrá su banca en la Legislatura, y en Diputados asumirá el ex legislador Gerardo Huesen. El titular de Fuerza Republicana fue designado en las comisiones de Turismo y en la de Deportes.


La legisladora Silvia Elías de Pérez, presidenta del bloque Valores para Tucumán y con larga experiencia en el Congreso, fue designada en los comités de: Familia, Niñez, Adolescencia, Adulto Mayores y Discapacidad; Medioambiente y Desarrollo Sustentable; Ciencia y Técnica; y Turismo.




Recomienda esta nota: