16/12/2023

Tucumán

política

Acevedo recortó un 30% los gastos de la Legislatura

El vicegobernador explicó que la reducción en los recursos es del 30% y que con la medida serán afectados los empleados políticos.

El vicegobernador, Miguel Acevedo, reafirmó la implementación de una serie de medidas para mejorar la eficiencia en el uso de los recursos públicos. Con este objetivo, anunció una reducción del 30% en el presupuesto legislativo y cambios en la gestión del boleto estudiantil.


"Tradicionalmente, la Legislatura ha representado un 4,64% del presupuesto general de la Provincia. Adaptándonos a los recortes en diversas áreas, decidimos reducirlo al 3,91%, lo que implica una disminución del 30%", afirmó el vicegobernador.


La reducción fue aprobada durante la sesión del jueves, obteniendo respaldo tanto de sectores de la oposición, que elogiaron la disminución del gasto parlamentario, como de aquellos que exigieron mayor transparencia en los gastos legislativos.


Acevedo explicó que esta medida busca ajustarse a las nuevas directrices de austeridad y eficiencia en la administración de los recursos públicos. Aseguró que se priorizará una distribución más equitativa y eficiente de los fondos, sin afectar la calidad de los servicios legislativos a la comunidad.


Asimismo, tranquilizó a los empleados permanentes de la Cámara, indicando que no se verán afectados, y adelantó un sinceramiento en las dietas de los legisladores: "Cobrarán un solo monto, sin necesidad de adicionales".


Además de la reducción presupuestaria, Acevedo anunció un cambio significativo en la gestión del boleto estudiantil para los estudiantes del interior. Esta responsabilidad, hasta ahora a cargo del Poder Legislativo, será transferida al gobernador Osvaldo Jaldo, buscando centralizar la gestión y mejorar la eficiencia en su implementación. Se aprobó una resolución en ese sentido, dejando sin efecto resoluciones anteriores de 2018 y 2020 que asignaban recursos para los viajes gratuitos de estudiantes en el interior provincial.


En el presente año, alrededor de 70.000 estudiantes de niveles inicial, primario, secundario y terciario en el interior se beneficiaron del Boleto Estudiantil Gratuito. Además, la Municipalidad de San Miguel de Tucumán destinó fondos para cubrir los pasajes gratuitos de los estudiantes capitalinos.


El ajuste en el gasto público se implementó en Tucumán hace casi un mes, con una fuerte poda en el presupuesto provincial anunciada por el gobernador Osvaldo Jaldo después del balotaje del 19 de noviembre. Este ajuste fue aprobado en la sesión del jueves con el respaldo del oficialismo y una parte de la oposición.




Recomienda esta nota: