17/12/2023

Tucumán

economía

En medio de la crisis, los legisladores tucumanos se subieron la dieta

La resolución aprobada en módulo en la sesión sin debate ni exposición de por medio, equipara los haberes a los del cargo del Poder Legislativo de mayor jerarquía. ¿Cuánto cobrarán ahora?

En un ambiente de secrecía y mediante un paquete de resoluciones aprobadas "en módulo" (a mano alzada y sin explicitar cada texto incluido), los legisladores de Tucumán decidieron duplicar su dieta. Estas resoluciones fueron aprobadas sin objeciones tanto por los oficialistas como por los opositores.


A pesar del hermetismo, el diario La Gaceta reveló que la dieta de los legisladores se igualó al salario del cargo administrativo de mayor jerarquía en la Cámara, oscilando entre $1.3 millones y $1.5 millones en promedio.


Durante los primeros días de diciembre, cada legislador recibió aproximadamente $700,000 en concepto de dieta. Con los haberes de diciembre, se espera que la dieta se duplique.


En esa misma sesión, los parlamentarios también aprobaron el presupuesto 2024 de la provincia, que proyecta ahorros de alrededor de $220,000 millones. Específicamente, el Poder Legislativo ajustó sus gastos. El vicegobernador Miguel Acevedo explicó al final del debate que históricamente la Legislatura representaba el 4.64% del presupuesto general de la provincia y que esta vez se redujo al 3.91%. "Significa una disminución del 30%", afirmó.


Además, anunció que implementaría un "sinceramiento de los ingresos de los 49 legisladores. Van a cobrar un solo monto, sin tener que agregar adicionales de otro concepto", afirmó.




Recomienda esta nota: