01/03/2024

Tucumán

Jaldo en la Legislatura

Qué dijo Jaldo sobre seguridad y la lucha contra el narcomenudeo

El gobernador destacó que para el Gobierno de Tucumán es prioritario llevar tranquilidad a los ciudadanos.

En la Apertura de Sesiones de la Legislatura, el gobernador, Osvaldo Jaldo, afirmó que el eje de su parlamento giró en un profundo análisis en los trabajos en seguridad. En la oportunidad, destacó que para el Gobierno de Tucumán es prioritario llevar tranquilidad a los ciudadanos, por eso se hizo especial énfasis en políticas de combate al narcotráfico, el narcomenudeo y a la prevención de delitos.


En este sentido, no se nos escapa que toda acción realizada resulta importante, pero insuficiente. Dicho esto, no puedo dejar de compartirles que en los casos de homicidio los índices en nuestra provincia han mejorado, como lo indican los datos que adjuntamos en nuestro informe de gestión. No debemos bajar los brazos, sino que tenemos que redoblar nuestros esfuerzos. "La vida de un solo tucumano lo merece", comenzó diciendo Jaldo.


A su vez, dijo, "para cumplir con este propósito hemos dado importantes avances en la mejora de la estructura organizacional y de recursos de nuestra fuerza policial, con el nombramiento de 1300 agentes policiales y una importante incorporación de tecnología, entre ellas la instalación de 500 cámaras de seguridad en toda la provincia".


Continuó diciendo que "en cuanto al tema del narcotráfico, y en el marco de la ley que aprobó oportunamente esta Legislatura, hemos hecho importantes adelantos en la investigación y la lucha contra el tráfico ilícito y la comercialización de drogas. La reorganización de la estructura de trabajo y la mejora del equipamiento nos ha permitido avanzar en la realización de casi 600 allanamientos, la detención de 1200 personas y el secuestro de cantidades importantes de sustancias tóxicas a lo largo del año que ha pasado".


Y añadió que "mientras avanzamos en la aplicación de la ley de Narcomenudeo, seguimos haciendo las gestiones para fortalecer las fronteras de la provincia. En el marco del Operativo Lapacho, se firmó un convenio con la provincia de Salta y Jujuy y las fuerzas federales con asiento en la región para incrementar los puestos fronterizos".


El Primer Mandatario destacó que "en audiencia con la Ministra de Seguridad de la Nación, además de este trabajo conjunto, le hemos solicitado asistencia y acompañamiento en toda esta tarea, en particular para la radarización del espacio aéreo de la región, con el fin de completar el seguimiento y control del narcotráfico que hoy se realiza".


"En toda esta tarea hemos demostrado que no nos temblará el pulso a la hora de combatir a los delincuentes. Con el esfuerzo de los tres poderes del Estado vamos a acabar con aquellos que delinquen y que tanto daño generan a la sociedad. Se acabó la impunidad en Tucumán y la puerta giratoria, caiga quien caiga", manifestó Jaldo.


Al respecto, explicó: "Más allá de la persecución penal, logramos un hecho histórico en la provincia. Junto al Ministerio Público Fiscal, creamos una federación de 60 organizaciones. Conjuntamente con las instituciones ya existentes, ellas ayudarán a nuestros jóvenes a prevenirse y recuperarse de ese drama llamado adicción, y reintegrarse a la vida social. La lucha contra el narcomenudeo la estamos dando en dos frentes. Los que venden terminarán en la cárcel y los que consumen tendrán toda nuestra ayuda".


Hemos acompañado todo esto con una política carcelaria para la provincia. Quiero ser claro en este tema. Por primera vez en nuestra provincia, el tema carcelario es objeto de un plan que considera metas, acciones y cronograma de realización. Esta es la manera en que decidimos resolver la crisis carcelaria en nuestra provincia", expresó el Gobernador.


Y concluyó: "dentro de este marco, se avanzó en un 47% en la construcción de la obra del nuevo servicio penitenciario Benjamín Paz. Además, la Alcaldía Delfín Gallo mostró un gran avance de obra, al igual que las tareas de refacción y remodelación en unidades del Complejo de Villa Urquiza".


"Quiero destacar las gestiones que estamos realizando actualmente con el gobierno nacional para completar esta tarea", dijo el Primer Mandatario.




Recomienda esta nota: