20/06/2021

Culturas

Desorientación en medio de un idioma para sirupíticos

Escribe Juan Manuel Aragón - (Especial para El Diario 24).
Desorientación en medio de un idioma para sirupíticos | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Desorientación en medio de un idioma para sirupíticos

Las madres preguntaban: “¿Te han dado deberes?”. Lo que las maestras pedían hacer en la casa, era “deber”. En la primaria una compañerita en vez de escribir “Deberes”, ponía “Tareas para el hogar”. Una adelantada, ahora en las escuelas dan “tareas para el hogar”. Si es que, obviamente.

Quiero decir, el idioma se complica y para nombrar lo mismo que antes llamábamos de una manera fácil y comprensible, ahora hay palabras altisonantes maquillando el aire. En todos los órdenes. El tacho de basura es contenedor de residuos, como si “tacho” fuera mala palabra y “basura”, un vocablo soez, indigno de gente civilizada.

Eufemismos, ¿no? Ahí está “complejo habitacional” para no decir barrio, “uniformado” o “agente del orden” en vez de policía, y, ya que estamos,miremos a quienes “se hidratan” en vez de tomar agua o “ingieren alimentos”: comen, pero dicho en difícil. Para no acordarnos de los que llaman en inglés a cosas o acciones que tienen nombres fáciles en español. Como “runner” y no corredor o “jockey”, en vez de jinete, entre muchas.

A veces pienso que es lógico que sea así, pues ya no hay madres, por miedo de ofender a no sé quiénes y se prefiere el “persona gestante”, no hay sexo y sí “género” y me pierdo entre el poplín, la seda y el algodón al preguntarme si ahora la gente tendrá “relaciones genéricas” en vez de relaciones sexuales: ¿se pide en las farmacias como un Omeprazol genérico?

Me desoriento. ¿El femenino de hombre es hembra, hombro o mujera?, ¿Hay poetos y poetas?, ¿amantas y amantos?, ¿los hombres tienen sexo y las mujeres sexa?, ¿le mer estebe serene? Mucho sirupitismo.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón




Recomienda esta nota: