11/08/2023

El mundo

Sociedad

Preocupación por la posible extinción de los leones africanos

Los leones africanos luchan por sobrevivir en una décima parte de su territorio.

El Día Mundial del León ha sido marcado por una alarmante advertencia de la organización ecologista WWF: en el transcurso de un siglo, el 90% de los leones africanos ha desaparecido y su extinción se ha consumado en 26 naciones. Esta noticia llega con un fuerte llamado de atención sobre la precaria situación en la que se encuentra este majestuoso felino.

Según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), en los últimos 25 años la población de leones africanos se ha reducido a la mitad, dejando a solo entre 20,000 y 30,000 individuos en estado salvaje. Estos números representan apenas una décima parte de su territorio histórico, como se señala en un comunicado emitido por la ONG.

Actualmente, este gran felino figura en la categoría "vulnerable" en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), un paso antes de ser catalogado como "en peligro de extinción". WWF ha identificado varias amenazas críticas para estos animales, incluyendo la pérdida de hábitats, el tráfico y comercio ilegal, la escasez de alimentos y la competencia con los humanos por presas silvestres. La caza furtiva y los conflictos con ganaderos locales también agravan la situación.

El rol esencial del león africano en el equilibrio de la biodiversidad se hace evidente. Como uno de los principales depredadores, desempeña un papel crucial en el mantenimiento de poblaciones saludables de herbívoros como cebras y jirafas. A medida que se intensifica la vigilancia sobre el tráfico de otras especies como tigres y elefantes, el león se ha convertido en una nueva víctima de la caza ilegal y el tráfico.

El tráfico y comercio ilegal de especies es un problema apremiante, y España, debido a su posición estratégica como punto de tránsito internacional, desempeña un papel importante en este asunto. Desde 2017, WWF ha estado impulsando la campaña "Stop tráfico de especies" para concienciar y movilizar a la ciudadanía en la lucha contra este delito contra la naturaleza. Los felinos son objeto de persecución, envenenamiento y caza para ser vendidos en mercados clandestinos, donde se comercializan sus cráneos, pieles, dientes y garras como objetos de adorno.

En algunos países asiáticos, la situación es aún más alarmante, ya que utilizan huesos de león para elaborar vino como símbolo de estatus social. WWF hace hincapié en que el tráfico de especies es comparable en magnitud al tráfico de drogas y armas, generando entre 10,000 y 20,000 millones de euros anuales. A pesar de esto, recibe mucho menos escrutinio y persecución, a pesar de su impacto social, económico y ecológico.

WWF está tomando medidas concretas para proteger la biodiversidad y los leones. Han establecido reservas y áreas protegidas, como en Soknot (sur de Kenia y norte de Tanzania), donde están trabajando en un proyecto para revertir la situación y duplicar la población de leones para el año 2050.

En Namibia, WWF y sus socios están implementando programas que permiten a los leones africanos vivir en libertad en zonas de conservación. Estos proyectos involucran a comunidades locales, sensibilizan a ganaderos, guardaparques e investigadores sobre la vida de estos felinos. Además, la ONG está combatiendo la caza furtiva y ha logrado convertir a algunos cazadores ilegales en guardianes del parque mediante iniciativas de concienciación.




Recomienda esta nota: