29/08/2023

Argentina

Política

Avanza en el Senado el tratamiento anticipado de la reforma a la Ley de Alquileres

Luego se unirán los miembros de la comisión de Presupuesto y Hacienda, presidida por Ricardo Guerra.

Este martes, el proyecto de reforma de la ley de alquileres, que la semana pasada obtuvo la aprobación en la Cámara de Diputados, dará comienzo a su discusión en el Senado. El debate se llevará a cabo en una reunión conjunta de las comisiones de Legislación General y de Presupuesto y Hacienda. 

A pesar de que inicialmente se había programado la discusión para el miércoles, los legisladores de los principales partidos políticos acordaron adelantarla al martes por la tarde. De esta forma, la comisión de Legislación General, que encabezará las deliberaciones sobre el proyecto, se reunirá a las 17 horas para establecer su organización, designar a sus autoridades y luego se unirán los miembros de la comisión de Presupuesto y Hacienda, presidida por Ricardo Guerra.

Reforma a la Ley de Alquileres: en qué consiste

La propuesta que modifica la normativa aprobada en 2019 por el entonces bloque de Cambiemos plantea reducir la duración de los contratos de alquiler de tres a dos años. Además, se introduce un mecanismo de actualización que podrá aplicarse en un lapso de entre cuatro y doce meses, y estará sujeto a un acuerdo entre las partes involucradas.

En ese sentido, se establece que las partes deben acordar la forma en que se actualizará el precio del alquiler al inicio del contrato de arrendamiento. Para este propósito, podrán emplear el índice de precios al consumidor (IPC), el índice de precios mayoristas (IPM) y/o el índice de salarios (IS), que son elaborados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), o una combinación de estos índices.

El proyecto fue aprobado por la Cámara de Diputados el miércoles pasado con 125 votos a favor, mayoritariamente provenientes de las bancadas opositoras, a excepción de la Izquierda y los legisladores libertarios.

La propuesta, que se debatió en una sesión especial que se prolongó durante casi cuatro horas, invalida el proceso de actualización anual de los contratos y el indicador actual que rige, el cual es un promedio entre la evolución del IPC y el índice de variación salarial, elaborado por el Banco Central. 

El proyecto fue rechazado por 112 diputados, de los cuales 99 fueron representantes del Frente de Todos, 4 pertenecían a la izquierda, 3 eran libertarios y 2 formaban parte del interbloque Federal. Además, 3 legisladores optaron por abstenerse de votar, de los cuales 2 eran socialistas y una pertenecía al oficialismo.




Recomienda esta nota: