30/08/2023

Argentina

Política

Senado analizó Ley de Alquileres: todas las opciones están sobre la mesa

La oposición no consigue quórum para avanzar con su proyecto de alquileres.

El Senado de la Nación ha iniciado el proceso de revisión de la modificación propuesta por la oposición para la ley de alquileres, la cual fue aprobada la semana pasada en la Cámara de Diputados. El bloque Juntos por el Cambio busca debatir este tema en el pleno del Senado, aunque no está de acuerdo con los aspectos judiciales propuestos por el oficialismo. 

Por otro lado, en el Frente de Todos, la senadora Juliana Di Tullio está abogando por escuchar nuevamente a las partes involucradas en el problema. Durante una sesión conjunta de la Comisión de Legislación General y la de Presupuesto y Hacienda, los senadores no lograron llegar a un acuerdo en relación con la nueva redacción de la norma. 

La oposición deseaba emitir un dictamen respaldando el proyecto revisado que proviene de la Cámara de Diputados. La senadora Anabel Fernández Sagasti, representante de Mendoza y miembro del Frente de Todos, apremió a los legisladores a considerar los plazos de tratamiento, lo que llevó a un receso hasta el próximo jueves.

Sagasti declaró: "Nuestro objetivo es debatir no con la intención de prolongar el proceso, sino porque tenemos diferencias de opinión. No percibimos que este proyecto sea beneficioso, especialmente para los inquilinos. Dentro de nuestro bloque, tenemos una perspectiva diferente sobre el contenido de esta propuesta. Nuestra preocupación no radica en la urgencia del tratamiento, sino en trabajar en pos de lograr un consenso más amplio". 

También se comprometió a discutir sobre la regulación de alquileres temporarios y a avanzar en la cuestión de los créditos UVA, un asunto que ya ha sido aprobado por la Cámara de Diputados.

La senadora oficialista Juliana Di Tullio expresó: "Es crucial acelerar el análisis de esta modificación a la Ley de Alquileres, así como abordar la regulación de un registro para alquileres temporarios y, por supuesto, el tema del acceso al crédito". 

Siguiendo la misma línea, la senadora chaqueña María Inés Pilatti Vergara del Frente de Todos, afirmó: "Debemos involucrar a nuestros asesores y obtener opiniones, invitando a asociaciones de inquilinos y propietarios. Luego podremos llegar a una conclusión razonable en el Senado".

Por parte de Juntos por el Cambio, el senador Martín Lousteau, representante de la Ciudad de Buenos Aires, manifestó: "Si un propietario nota que alguna de las condiciones de la ley le genera incertidumbre, exigirá el pago por adelantado. Esto podría dejar a los inquilinos que necesitan renovar sus alquileres en una posición vulnerable. Todos conocemos casos de personas que no pueden extender sus contratos de alquiler". 

Víctor Zimmermann, también opositor, explicó: "Somos conscientes de que esta ley no resolverá todos los problemas, pero podría aliviar la situación. Lo que estamos buscando es rapidez para establecer un marco normativo para los contratos de alquiler, en lugar de quedarnos en la espera, lo que resultaría en un perjuicio mayor".

En la Cámara presidida por Cristina Fernández, se han presentado varios proyectos sobre este tema. La senadora Clara Vega de Juntos por el Cambio propone un período de 2 años para habitar una propiedad y 3 años para comercializarla, con ajustes de precio cada 6 meses. 

La misionera Magdalena Solari Quintana plantea la posibilidad de que el inquilino pueda rescindir el contrato cuando lo desee. El radical Julio Martínez propone un contrato de 2 años con la opción de extenderlo por solo 1 año adicional. Maurice Closs propone ajustes anuales, mientras que Carolina Losada busca directamente derogar la ley actual.

Después de las elecciones primarias (PASO), los bloques de oposición en la Cámara de Diputados lograron la aprobación del proyecto la semana pasada. Este proyecto establece que los ajustes en los alquileres se realicen cada 4 meses y permite que el mecanismo de actualización combine tres índices, a ser acordados por ambas partes. 

Además, se vuelve a establecer un plazo de 2 años para los contratos de alquiler. Según informó el periódico Tiempo, en el Senado ninguna fuerza política cuenta actualmente con el quórum necesario.

No obstante, se está preparando una serie de reuniones de comisiones y se está considerando la posibilidad de convocar a una sesión, por parte del oficialismo, tras un período de inactividad legislativa. Hasta el momento de este año, solo se han llevado a cabo dos sesiones plenarias en el Senado.




Recomienda esta nota: