07/09/2023

Argentina

Política

Tensiones y chicanas en el plenario de comisiones por la Ley de Alquileres

Fernández Sagasti, Matías Rodríguez, Naidenoff y Julio Martínez se enfrentaron por la aprobación de la ley.

El Senado retomó el miércoles pasado el debate en comisión sobre la reforma de la ley de alquileres, que ya tiene media sanción de Diputados. El plenario comenzó con enfrentamientos verbales entre el oficialismo y la oposición, mientras que las cámaras inmobiliarias están presionando para que la norma sea aprobada rápidamente.

En el inicio del plenario de las comisiones, mientras los delegados de los martilleros estaban exponiendo, los senadores oficialistas Anabel Fernández Sagasti y Matías Rodríguez, junto al opositor Luis Naidenoff, se cruzaron en una serie de recriminaciones debido a la falta de acuerdo en algunos puntos.

El ambiente tenso se desencadenó cuando Sagasti cuestionó a uno de los expositores, Emilio Caravaca Pazos, de la Federación Inmobiliaria de la República Argentina, sobre los alquileres temporarios y los pagos por adelantado según la ley actual de alquileres. La senadora consideró que el expositor estaba evitando responder de manera clara, una opinión compartida por Rodríguez y que provocó críticas de Luis Naidenoff y Julio Martínez de la coalición opositora Juntos por el Cambio, quienes señalaron que la forma en que se estaba interrogando a los invitados era inapropiada.

Sagasti había señalado previamente el problema de los alquileres temporarios como un aspecto perjudicial del enfoque actual de la ley de alquileres y también cuestionó la forma en que el proyecto actual menciona la posibilidad de pagos por adelantado. Caravaca Pazos argumentó que la cuestión de los alquileres temporarios "no es un asunto que afecte significativamente a las provincias" y afirmó que "la opción de pago adelantado se contempla como una posibilidad y no como una obligación".

La respuesta no satisfizo a la legisladora de Mendoza, lo que la llevó a hacer más preguntas al expositor, lo cual molestó a Naidenoff y Martínez. Fuera del micrófono, le pidieron que no interrogara a los invitados de esa manera. El senador radical por Formosa, Naidenoff, comentó: "Fueron invitados para que los escuchemos; otra instancia es el debate que debe llevarse a cabo en la comisión. No se puede cuestionar su posición personal, que puede gustarnos o no".

Rodríguez tomó la palabra para pedir que se calmara el tono y señaló: "Si hubieran mostrado esa pasión cuando gobernaron el país, no estaríamos en esta situación".

Una vez que se resolvió la tensión, el expositor de la cámara inmobiliaria continuó su presentación y reiteró que hay situaciones complejas que ocurren en la ciudad de Buenos Aires pero que no tienen impacto en las provincias. Además, agregó que están frente a una ley perjudicial para todos debido a la desbordante inflación. Subrayó: "Les pido que consideren las consecuencias de la ley actual. Si debemos debatir sobre su tratamiento cada 12 o 14 meses, claramente algo no está funcionando y está causando daño".

Virginia Manzotti, de la Confederación Federal de Corredores Inmobiliarios (COFECI), expresó que la situación del mercado se está deteriorando mientras esperan la aprobación de la norma y pidió que se apruebe la ley con rapidez. "Que la ley se apruebe de cualquier manera", enfatizó. También señaló que el 47% de las propiedades "se han retirado del mercado debido a la alta inflación" y aseguró que "hoy en día, hay muchos inquilinos que no tienen vivienda y no saben dónde van a vivir".




Recomienda esta nota: