21/12/2023

Argentina

política

Ley de Alquileres: ¿de qué se trata la derogación que anunció Milei?

La norma fue sancionada en julio de 2020 y desde ese momento generó fuertes cuestionamientos.

El presidente Javier Milei confirmó la derogación de la Ley de Alquileres, aprobada por el Congreso en 2020. Durante su alocución nacional, anunció esta medida que forma parte de las 300 incluidas en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), que será publicado en el Boletín Oficial este jueves.


Siguiendo los fundamentos de su campaña, Milei aboga por la libertad entre las partes, permitiendo acuerdos sobre la moneda en la que se celebrará el contrato. La ley de alquileres, sancionada en julio de 2020, generó una significativa reducción de la oferta desde entonces. Esta situación se agravó después de las últimas modificaciones realizadas en octubre de este año, lo que provocó un aumento de precios y una disminución de las unidades disponibles, ya que los propietarios rechazaban el nuevo plazo de tres años de contrato y las actualizaciones anuales.


La modificación de octubre redujo el plazo de actualización a seis meses, pero no alteró la duración de los contratos, y la situación no experimentó cambios sustanciales.


¿Qué implica la derogación?


- Plazo: Retorna a dos años de contratos.

- Dolarización: Se puede acordar en cualquier moneda.

- Ajustes: Se podrá actualizar bajo cualquier índice (inflación, dólar, nafta, entre otros).

- Garantía: Se puede solicitar cualquiera, y se universaliza el seguro de caución.

- Depósito: Serán dos meses de depósito, que podrá realizarse en dólares y podrá ser devuelto 60 días después de finalizado el contrato.

- Arreglos de la casa: Obligación de los inquilinos.

- Expensas: Los inquilinos deberán pagar ordinarias y extraordinarias.

- Domicilio electrónico: Ya no será posible establecer un correo electrónico de contacto entre inquilinos y propietarios.




Recomienda esta nota: