28/06/2020

Culturas

el dia de

Por qué el 28 de junio es el Día Mundial del Árbol

Fue instaurado por el Congreso Forestal Mundial en 1969 para recordar lo imprescindibles que son estos seres vivos en nuestra vida y en la vida del planeta.
Por qué el 28 de junio es el Día Mundial del Árbol | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Por qué el 28 de junio es el Día Mundial del Árbol

El 28 de junio es el Día Mundial del Árbol. Son símbolos que se relacionan con naturaleza, el equilibrio y la ecología. Estos gigantes compañeros han estado a nuestro lado desde el principio de los tiempos, aportándonos sombra, casa, alimento, oxígeno y comida.

Mediante la fotosíntesis, los árboles brindan oxígeno a la vez que eliminan el dióxido de carbono (gracias a este proceso tenemos un aire más limpio), su sola presencia protege al suelo de la erosión, actúa de pantalla contra el viento y regula el clima.

Por esto, y por muchísimo más el día 28 de junio se conmemora el Día Mundial del Árbol, que fue instaurado por el Congreso Forestal Mundial en 1969; un día no es más que una excusa para recordar lo imprescindibles que son estos seres vivos en nuestra vida y en la vida del planeta.

Un solo árbol es un complejo ecosistema que mantiene a numerosas especies de invertebrados (insectos, arácnidos, miriápodos), así como vertebrados (aves, reptiles y mamíferos), que encuentran en él su alimento, por medio de las hojas, yemas, brotes o frutos, y refugio.

Sobre su corteza crecen hongos, líquenes y plantas parásitas (que se nutren de su savia) y epifitas (crecen sobre ellos, pero no les hacen daño), como las lianas, que los utilizan como punto de apoyo para acceder a las alturas donde abunda la luz. Entre las raíces abundan las larvas de los insectos, gusanos que viven en el subsuelo, los ácaros y los roedores.

Otras conmemoraciones del 28 de junio:

Es el Día Internacional del Orgullo LGBT, de la Diversidad Sexual, en Perú del Cebiche y en Honduras del Ave Nacional y el Mamífero Nacional: la guacamaya roja y el venado cola blanca.

Los católicos recuerdan a los santos Argimiro, Heimerado, Ireneo de Lyon, Juan Southworth, María Du Zhaozhi, Paulo I Papa y Vicenta Gerosa y a la beata María Pía Mastena.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

©eldiario24.com




Recomienda esta nota: