29/02/2024

Sucesos

capacitación

Empleados de la Dirección de Salud se capacitaron sobre los alcances de la Ley Micaela

Trabajadores de la Dirección de Salud participaron de una jornada de sensibilización sobre violencia de género, diversidad e inclusión en el ámbito laboral. Las charlas se harán extensivas a otras áreas del Municipio.

Empleados de la Dirección de Salud de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán participaron este jueves de una capacitación y sensibilización sobre violencia de género en el Centro de Atención Comunitaria 15, ubicado en calle Don Bosco 1848.


Durante la disertación, que estuvo a cargo de la abogada Claudia Paradas FInelli, del área de Inclusión del Municipio, se brindó información sobre los alcances de la Ley Nacional 27499, que fue promulgada en enero de 2019 y establece la capacitación en materia de género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública.


“El objetivo de este encuentro fue sacar a la luz algo que nos compete a todos como sociedad, como lo es la violencia de género, problemática que fue visibilizada con la sanción de la Ley Micaela”, explicó la directora de Salud municipal, Fernanda Rodríguez.


La funcionaria sostuvo que “era necesario que estas capacitaciones, que se harán extensivas a otras reparticiones del Municipio, arranquen con la Dirección de Salud, que es un área bastante sensible, que debe tener una mirada sobre el tema de género”. 


Rodríguez informó que “en este primer encuentro se realizó un acercamiento a la problemática de la violencia de género, mientras que en una segunda etapa se verá cómo se conforma un dispositivo de activación de la Ley Micaela, para que la norma se pueda aplicar fluidamente”.


La directora de Salud destacó que “el Municipio de San Miguel de Tucumán es pionero en el abordaje de este tema y en hacer partícipes a cada una de sus dependencias para que los empleados se capaciten y conozcan cómo ejercer sus derechos con una perspectiva de género, de equidad, de igualdad y de justicia social”.


Por su parte, Marianela Leguizamón, directora de Inclusión, Género y Diversidad, resaltó que “la intención del a intendenta Rossana Chahla es garantizar los derechos de las agentes y los agentes municipales en las distintas reparticiones, generando un ambiente confortable e inclusivo”. 


La funcionaria municipal informó que las capacitaciones sobre la Ley Micaela continuarán desarrollándose con la participación de trabajadores de otras áreas del Municipio. “Se trabaja en dos jornadas, la primera con una introducción sobre las normativas vigentes, y la segunda con la entrega de material para que los empleados municipales puedan saber cuáles son sus derechos y cómo deben respetar a sus compañeros”.


A su turno, Belén Ruiz, una médica obstetra que cumple funciones en la Dirección de Salud y participó de la charla, consideró que “es importante estar informados como profesionales de la salud y tener conciencia de lo que es la Ley Micaela, para poder transmitir a la comunidad, a las pacientes, sobre los alcances de la misma, para que sepan que no están solas y no son tan vulnerables”.




Recomienda esta nota: