13/09/2020

Culturas

el dia de

Por qué el 13 de septiembre es el Día del Bibliotecario en la Argentina

Se recuerda la fecha del nombramiento de los primeros bibliotecarios por la Junta de Gobierno de 1810 y la creación de la Biblioteca Nacional.
Por qué el 13 de septiembre es el Día del Bibliotecario en la Argentina | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Por qué el 13 de septiembre es el Día del Bibliotecario en la Argentina

El 13 de septiembre es el Día del Bibliotecario en la Argentina. Fue establecido por un congreso de bibliotecarios reunidos en Santiago del Estero en 1942 y fue instituido como "Día del Bibliotecario" a nivel nacional, en 1954, decreto mediante, en homenaje a quienes desempeñan este trabajo en todo el país.

Este día de 1810, en la "Gaceta de Buenos Aires" apareció un artículo titulado "Educación", escrito por Mariano Moreno, que informaba sobre la creación por la Junta de Mayo de la Biblioteca Pública de Buenos Aires, hoy Biblioteca Nacional y de los nombramientos de Saturnino Segurola y fray Cayetano Rodríguez como bibliotecarios oficiales.

Los bibliotecarios están a cargo de la organización y clasificación de las colecciones de libros y demás material bibliográfico de una biblioteca o un establecimiento similar. Brindan servicios de asesoría a usuarios que buscan fuentes literarias en alguna área o de un autor.

Casi siempre son contratados por instituciones educativas, de allí que gran parte de sus tareas se enfoquen en enseñanza y el aprendizaje. Ayudan al estudiantado en el correcto uso de servicios y recursos virtuales, además de brindar orientación en la búsqueda de información de su interés.

También son contratados por bibliotecas públicas; en este caso, su labor está mayormente enfocada a la comunidad, por lo que podrían, entre otras funciones, estar a cargo de la coordinación de actividades con los vecinos, planificar programas para niños, adolescentes, adultos mayores, realizando sesiones de lectura, cuentacuentos, lectura dramatizada. Para lograr un óptimo desempeño de la institución, deben anticipar las necesidades de la gente. Igualmente hay instituciones públicas o privadas que contratan bibliotecarios, usualmente bajo la figura de archivistas, para jugar un papel clave en la interpretación de información.

Por lo general fungen como un apoyo en los procesos de enseñanza, aprendizaje e investigación, para lo cual brindan su asesoría atendiendo a las necesidades del usuario.

Otras conmemoraciones del 13 de Septiembre

En la Argentina además es el Día del Organizador Profesional de Eventos y del Profesor de Natación, en Méjico de los Niños Héroes de Chapultepec. Y es el Día Internacional del Chocolate.

Hoy los católicos recuerdan a los santos Hilario de Poitiers,Agricio, Godofredo de Ilbenstad, Juta de Huy, Kentigerno, Pedro presbítero y mártir, Remigio de Reims y los beatos Emilio Szramek y Verónica de Binasco Negroni.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

©eldiario24.com




Recomienda esta nota: