27/09/2016

Argentina

Denuncian que el gobierno le alquila aviones a una empresa amiga de Macri

La licitación para alquilar la nueva flota fue hecha "a medida", ya que el mandatario alquilará las aeronaves que vendió años atrás a una empresa "amiga".

El Gobierno nacional decidió dar de baja al Tango 01 y alquilar ocho aviones privados para reemplazar a los oficiales que trasladan al presidente Mauricio Macri. Según una denuncia de la dirigente de Nuevo Encuentro Gabriela Cerruti, la licitación para adquirir la nueva flota fue hecha "a medida", ya que el mandatario alquilará las aeronaves que vendió años atrás a una empresa "amiga" y ahora volverá a usarlos "a costa del Estado", facturando su uso a una empresa "vinculada".

 

Según la denuncia de Cerruti, se trata de una firma del empresario Diego Martín Colunga Campos, dueño de Unicos Air, quien a su vez es hijo de Carlos Colunga, procesado en la causa por "dádivas" a Ricardo Jaime y ex gerente general de MacAir Jet, empresa área de la familia Macri. La actual firma de Colunga Campos es "la única oferente en la licitación abierta por el gobierno nacional para alquilar la nueva flota de aviones, a 200.000 dólares por mes".


La licitación habría estado hecha "a medida" para que la ganara Unicos Air, que "heredó" los aviones de la familia Macri, cuando MacAir Jet fue vendida a Avianca hace unos meses. Esta maniobra se evidencia en los requisitos de la licitación presidencial, que "coinciden exactamente con los de la flota que puede ofrecer el hombre de los negocios aéreos de Macri". Por eso se sospecha de que se trató de una licitación "hecha a medida".


Carlos Colunga, el padre de Diego Martín, es ahora el CEO de Avianca, y uno de los hombres que fija la política sobre Aerolíneas Argentinas, junto al ex directivo de la chilena Lan y actual vicejefe de Gabinete, Gustavo Lopetegui.


"La fusión de Avianca y MacAir fue cuestionada porque, apenas concretada, el gobierno nacional le otorgó a la colombiana rutas de cabotaje para competir con Aerolíneas Argentinas; Macri favoreció desde el Estado a una empresa extranjera que le acababa de pagar por una firma suya. Es más: según la prensa brasileña, ahora serían compradas por la china HNA, para estar preparadas para una eventual privatización de la aerolínea de bandera argentina, próximo paso planificado por el virtual ministro de Aerolíneas, Gustavo Lopetegui", afirmó Cerruti.


"Nuevamente el Estado vende y paga el servicio a los privados, o sea, se descapitaliza y aumenta el gasto, como una matriz que se repite desde las Embajadas a las acciones en manos del ANSES", denunció la dirigente de Nuevo Encuentro.




Recomienda esta nota: