18/06/2018

Argentina

El Banco Central subastó u$s175 millones en la primera licitación

Desde este lunes la idea del presidente del BCRA es ofrecer divisas al mercado provenientes de las reservas internacionales. Lo hará hasta el martes y el monto total es de u$s 400 millones.
El Banco Central subastó u$s175 millones en la primera licitación | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Caputo se reunió con economistas en su primer día al frente de la autoridad monetaria.

El Banco Central puso hoy en marcha el nuevo esquema de subasta de dólares, en el que concretó la venta de u$s175 millones en una operación concretada tras el cierre del mercado de divisas.


Esta es la primera operación en su tipo que realiza el BCRA a partir de la llegada de Luis Caputo al frente de la entidad, como parte de una serie de medidas para tranquilizar la plaza financiera.


El Central no precisó el valor en el que se concretó la colocación de los dólares, si bien fuentes del mercado señalaron que estas ventas se hicieron dentro de un rango de precio mínimo de 27,35 pesos y un máximo de 27,4936 pesos.


En el nivel minorista la cotización del dólar retrocedió algo más de 40 centavos respecto al cierre del viernes, en un promedio de 28,41 pesos, como respuesta a las medidas tomadas por el Banco Central para contener la suba de la divisa.


El BCRA resolvió aumentar los encajes bancarios en pesos 5 puntos porcentuales y reducir en igual magnitud la posición en dólares de los bancos, aunque con la opción de aumentarla en caso de que sea con Letras del Tesoro (Letes) en moneda estadounidense.


De esta manera, le restó a los bancos "pesos" que eventualmente podrían destinar a la compra de divisas, a la vez que los habilitó a tener menos dólares en depósito.


El Central desplegará una serie de medidas para intentar contener la devaluación del peso luego de que el dólar cerrara la semana pasada en el récord de $ 28,85. Ellas son:


La mencionada licitación de dólares provenientes de reservas del Central. Desde este lunes la idea del presidente del BCRA es ofrecer, vía licitación, divisas al mercado provenientes de las reservas internacionales. Lo hará hasta el martes y el monto total es de u$s 400 millones. En tanto, desde el jueves comenzaría a subastar las divisas giradas por el FMI. El objetivo es armar una oferta de divisas de hasta u$s 12.000 millones en las próximas semanas.


Compromiso de cerealeras para liquidar divisas. El Banco Central buscará generar un mercado más balanceado gracias a un nuevo compromiso de liquidación por alrededor de u$s 4.000 millones logrado con el sector agroexportador para los meses de junio y julio.


Reducción de tenencia de dólares de los bancos. El menú incluiría un ajuste en los encajes bancarios (son un porcentaje de los depósitos que no se pueden prestar) y en la posición general de cambio de los bancos (es la tenencia de divisas, que hoy está en el 10%). Se habla de reducirla al 5% lo que para algunos expertos sería arriesgado porque en la actual coyuntura podría complicar el abastecimiento de moneda extranjera de las sucursales bancarias.


Por el contrario, con el objetivo de darle dinamismo al mercado secundario de Letras del Tesoro en moneda extranjera (Letes), la autoridad monetaria flexibiliza los requisitos para que las entidades financieras puedan adquirir estos títulos en el mercado secundario. Además, las autoriza a aumentar su posición global neta en moneda extranjera por encima del 5% admitido y hasta el 30% de su RPC, en tanto el exceso se integre en Letes.


Suba de encajes de 5 puntos para los bancos. Los encajes bancarios se incrementarán escalonadamente en 5 puntos porcentuales para los depósitos a la vista y a plazo, con ciertas excepciones. Con esta medida, se estima que se absorberá liquidez por $ 100.000 millones a nivel del sistema financiero, teniendo en cuenta que cada punto de exigencia de efectivo mínimo en pesos representa aproximadamente $ 20.000 millones.


El incremento de la exigencia se realizará el 21 de junio (3 puntos porcentuales) y el 18 de julio (2 puntos porcentuales adicionales).

 

En un comunicado, el BCRA señaló que se permitirá integrar dicho incremento total de efectivo mínimo en pesos o mediante Bonos del Tesoro Nacional en pesos a tasa fija con vencimiento en noviembre de 2020 valuados a precio de mercado, que se emitirán con fecha de liquidación el día 21 de junio.


Rescate de Lebac vía bonos del Tesoro. En el medio de la trifulca cambiaria sobreviene otro "supermartes" de vencimientos de Lebac. El equipo de Caputo ya negoció con los bancos el reemplazo de Letras del Central por nuevos títulos públicos a uno y dos años de plazo que se subastarán hoy pero se liquidarán el jueves (día en que vencen las próximas letras del BCRA). Asimismo, los títulos podrán utilizarse para integrar la posición de encajes. (BAE Negocios; ámbito.com)




Recomienda esta nota: