08/05/2017

Tucumán

UATRE inició un paro por tiempo indeterminado con cortes de ruta

Fueron bloqueados los accesos a Tafí Viejo mientras se llevan adelante también varios piquetes sobre la ruta 38.
UATRE inició un paro por tiempo indeterminado con cortes de ruta | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Los trabajadores del limón comenzaron una medida de fuerza por tiempo indeterminado.

Este lunes desde las 6 de la madrugada UATRE inició un paro por tiempo indeterminado, que durante la mañana se traslado a las rutas donde se producen piquetes.

Los tres accesos a Tafi Viejo fueron interrumpidos. Sobre la diagonal Leccese liberan media calzada por intervalos. Tampoco se puede circular por el puente del arroyo Barrientos en Aguilares.

En principio la protesta, por tiempo indeterminado, iba a incluir la concentración en los 35 empaques que hay en la provincia. Los trabajadores del limón rechazaron la última propuesta salarial de la Asociación Tucumana del Citrus por lo que decidieron profundizar el plan de lucha.

En diálogo con Gremiales Tucumanas, el Sub Delegado de la Regional UATRE Tucumán, Germán Ferrari explicaba que: “Se rompieron las negociaciones con la Asociación Tucumana del Citrus y decretamos la medida de fuerza. Nuestra propuesta inicial apuntaba a un 50% de recomposición salarial. Puede sonar como un porcentaje descabellado, pero no lo es si consideramos los salarios magros que tenemos y el hecho de que la actividad citrícola es una de las economías regionales que mejor viene en estos últimos 5 años”, explicó Ferrari. Luego agregó: “Ellos hicieron una propuesta el 21 % en dos partes, después la elevaron al 23 % de manera desdoblada. Nosotros rechazamos las recomposiciones en tramos escalonados, no podemos aceptar algo así, más aún si consideramos que la actividad dura 6 meses. Finalmente nos ofrecieron un 29 %, en una sola parte, pero es una cifra insuficiente si tenemos en cuenta que tenemos un jornal de $350. A partir de estudios realizados por un experto en producción, creemos incluso que los empresarios están en condiciones de abonar un aumento cercano al 60 %”.

Cabe recordar, que la paritaria que UATRE Tucumán cerró el año pasado en un 31% venció el 28 de febrero de este año. En ese sentido, Ferrari señaló: “La inflación del año pasado fue de un 40%. Nosotros arrastramos una pérdida salarial del 9%, nos encontramos con unos salarios miserables y buscamos la forma de recuperar lo perdido. No puede ser que los compañeros ya estén trabajando y no sepan concretamente cuánto van a ganar en esta temporada”.

La medida de fuerza se llevará a cabo con la paralización total de la actividad y con manifestaciones al frente de los 35 empaques existentes en las diferentes localidades de la provincia. “Nosotros sabemos que la medida de fuerza no sirve a ninguna de las partes, porque nuestros trabajadores son jornalizados y si no trabajan no cobran, pero igual estamos dispuestos a llevar esta medida de fuerza por tiempo indeterminado, hasta que lleguemos a obtener un jornal acorde a los tiempos en que vivimos”, concluyó el Sub Delegado a nivel provincial de la entidad gremial que a nivel nacional conduce Gerónimo “Momo” Venegas.


Desde la empresa de colectivos Tesa, que unen la capital tucumana con las ciudades del sur de la provincia, informaron que debido a los cortes de ruta que hay en Arroyo Barrientos y Río Chico, tanto por la traza nueva como vieja de la ruta 38, el servicio no llegaba a Alberdi.

Mientras que el tramo entre Famaillá y Aguilares se realiza por la traza nueva, ingresando a Monteros y Concepción pero sin pasar por las ciudades y pueblos intermedios.

 

 





Recomienda esta nota: