09/06/2017

Argentina

Lousteau en Tucumán: "A la economía le cuesta mucho encontrar los motores para arrancar"

El ex embajador de EEUU fue distinguidio por Manzur por las gestiones que impulsó para conseguir que el limón tucumano pudiera entrar al mercado estadounidense.
Lousteau en Tucumán: A la economía le cuesta mucho encontrar los motores para arrancar | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El gobernador Juan Manzur recibió al ex embajador argentino en Estados Unidos, Martín Lousteau.

El gobernador Juan Manzur recibió este viernes al ex embajador argentino en Estados Unidos, Martín Lousteau, y le agradeció la gestión que permitió que los limones tucumanos reingresen al mercado de ese país después de más de 15 años. En el encuentro, el mandatario provincial respaldó al referente del frente político ECO para las próximas elecciones legislativas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), dentro de la disputa con el Pro.

"Queremos agradecerle en nombre de los tucumanos por todo lo que nos ayudó para que el limón lograra la aprobación de la normativa para su comercialización en Estados Unidos. Esto posibilitó la apertura de nuevos mercados como Brasil, México y países del sudeste asiático”, dijo Manzur en Casa de Gobierno.

En tanto, el  gobernador aseguró que Lousteau es "un gran amigo" y pidió a los porteños que lo voten. “Los porteños deben darse cuenta que es una buena persona. Ojalá que lo voten”, enfatizó durante el acto oficial en la Casa de Gobierno.

Luego, destacó que en el acto todo el ámbito científico, académico, industrial y de los trabajadores se reunió a reconocer al ex embajador “porque pensó un país en conjunto, con una mirada federal. Él trabajó mucho por nuestra provincia y los más de 40 mil tucumanos que viven del sector citrícola”.




Por su parte, el ex ministro de Economía nacional expresó que en la Capital Federal “no quieren que se constituya Cambiemos”. “No soy del Pro, y eso ya lo he dicho. Competí con el Pro en la Ciudad (de Buenos Aires)”, agregó el dirigente, respecto de la decisión de la alianza que encabeza el presidente Mauricio Macri.

En cuanto a su visita a la provincia, destacó: “Es un gusto enorme estar en Tucumán. El Gobernador me invitó muchas veces cuando estuvimos en Washington. A nosotros nos tocó una tarea importante pero si hay alguien a quien felicitar es a todos aquellos que han trabajado durante 16 años, desde que se prohibió el ingreso del limón fresco: los trabajadores y empresarios nucleados en las cámaras, el Estado provincial, la gente que me precedió en la Embajada, el equipo de la Embajada y todos los funcionarios que han viajado durante este tiempo en que se abrió la oportunidad de hacer presión intensamente”. 

Lousteau, que en las próximas elecciones primarias será candidato a diputado por la Ciudad de Buenos Aires, habló de la importancia de desarrollar los vínculos entre la Capital. Destacó además que hay una vinculación natural de la Ciudad con el Conurbano, “pero hay una vinculación mucho más importante con las provincias, por ejemplo debido a que en la Ciudad tienen asiento productivo o fiscal las principales empresas del país y hay un montón de cosas que se pueden trabajar en conjunto con las provincias”.

En cuanto a la situación económica de Argentina, el ex ministro, evaluó: “Veo una economía a la cual le cuesta mucho encontrar los motores para arrancar. El tipo de cambio actual está influenciado por el hecho de que la Argentina se endeuda con US$ 30 mil millones por año, que tiene que traer del resto del mundo. Nos inundan de dólares, hacen que el tipo de cambio sea menos competitivo y eso trae grandes dificultades para el interior y las economías regionales porque el tipo de cambio se atrasa”.

Finalmente, dijo que la Argentina “tiene una situación mucho más delicada de lo que pensamos: tiene un Estado muy grande, tres veces más grande que hace 25 años, pero tiene un déficit fiscal de siete puntos del producto y tiene 13 millones de pobres”. Al respecto concluyó: No vamos a resolver la pobreza con más Estado solamente, ni a través del sector privado si no le prestamos condiciones para que produzca cantidad y calidad de puestos de trabajo. Y eso requiere una discusión más profunda. Nadie en la Argentina puede dar un diagnóstico preciso o ni gestionar ese cambio solo. Los recursos que tenemos pueden ser más pero tienen que estar bien utilizados porque si no rinden”.




Recomienda esta nota: