20/07/2017

Tucumán

El limón tucumano ingresa al mercado de México

Los servicios de sanidad agroalimentaria de México y la Argentina acordaron los requisitos fitosanitarios que habilitan la importación de la fruta en ese país.

Luego de que Estados Unidos y Brasil abrieran sus mercados a los limones tucumanos, los servicios de sanidad agroalimentaria de México y la Argentina acordaron los requisitos fitosanitarios que habilitan la importación de la fruta en ese país.

Al respecto, el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, afirmó que la venta de limones a México "estuvo desde el inicio como prioritario en la agenda con México y nos incentiva para seguir trabajando para lograr el acceso de otros productos de interés comercial argentino, tales como cítricos dulces, cerezas, arándanos, trigo, carne vacuna y semen y embriones bovinos".

"Comenzamos a ver los resultados de las gestiones internacionales que venimos realizando con distintos socios comerciales desde que asumimos el gobierno y que son sumamente significativas para los sectores de las economías regionales, en este caso del Noroeste Argentino", destacó el funcionario nacional, citado por Télam.

Argentina es el primer exportador mundial de limones amarillos frescos, habiendo alcanzado los envíos al exterior en 2016 a 279.339 toneladas por un valor de U$S 289 millones. Si bien México es un gran productor de limones a nivel mundial, se especializa en otra variedad (mexicano o persa de color verde). De esta manera, Argentina aspira a ingresar a un nicho del mercado mexicano que consume la variedad amarilla (Citrus limon), y que se encuentra en crecimiento.

Según explicó el SENASA, y teniendo en cuenta que la apertura se da casi al final de la presente campaña de producción, se espera poder exportar a pleno a partir del próximo año; aunque aún existe la posibilidad que se produzcan algunos envíos en la presente temporada, según la disponibilidad de fruta y los contratos comerciales que se celebren. También, se aclara que ya están registradas cuatro empresas empacadoras nacionales, y que se espera que SENASICA complete el registro de las demás plantas en una próxima visita de inspección que debe realizar a la Argentina.

En tanto, el ministro de Desarrollo Productivo de Tucumán, Juan Luis Fernández, también celebró la noticia. “Creo que tenemos en México un mercado sumamente interesante en cuanto a volumen y precio, y todo esto implica darle mayor sustentabilidad a una producción que es realmente básica en la economía de Tucumán”.

Desde el sector privado calcularon que las ventas a México rondarán las diez mil toneladas de limón, que representa US$ 12 millones.




Recomienda esta nota: