26/07/2017

Tucumán

Según informó el IDEP la venta del limón creció un 75% en un año

El envío de fruta fresca al exterior dejó en 2016 más de U$S 212 millones.
Según informó el IDEP la venta del limón creció un 75% en un año | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

La exportación de Limón creció en un 75%

El Instituto de Desarollo Productivo (IDEP) elaboró un informe sobre la exportación de limones de Tucumán, que en tan solo un año crecieron en más de U$S 90 millones, los cuales crecerían debido a los nuevos mercados que se abrieron en este 2017.

Según señala el estudio, en 2015 la venta de fruta fresca al exterior fue de U$S 121.258.573, mientras que en 2016 la cifra monetaria alcanzó los U$S 212.161.069, un crecimiento de 74,97 %.

Además, el informe explica que "el sector experimentó una expansión en sus envíos comerciales desde 2015, luego de recuperarse de un período de baja registrado en 2014, cuando las empresas comercializaron un mínimo de U$S FOB 355.302.997,23"

A pesar de este incremento en la exportación de fruta fresca, los derivados industriales del limón experimentaron bajas en sus exportaciones. Los aceites esenciales de limón tuvieron una baja del 20%; el jugo concentrado de limón descendió el 7% y la cáscara deshidratada de limón cayó el 16%.

A principios de año, Estados Unidos confirmó la apertura de su mercado para los cítricos argentinos, a los cuales con el correr de los meses se le sumaron Brasil y México, lo que abre un abanico de posibilidades para que las exportaciones sigan en crecimiento.

A pesar de que las exportación muestran un aumento en cuanto a ganancias, para este año la producción de cítricos caerá entre un 20% y un 30%, según lo informó el presidente de la Asociación Tucumana de Citrus (ATC), lo que condicionó a las empresas a la hora de cumplir con las ventas al exterior y con el envío a las industrias.

“La producción de fruta ha caído este año, aunque no puedo corroborar aún la proporción de la baja", señaló el titular de la ATC, que no confirmó las razones de esta baja. "Nadie lo tiene del todo claro. Pero lo que conversamos con los técnicos de la Estación Experimental (Agroindustrial Obispo Colombres -Eeaoc-), quienes están trabajando en el tema, es que hubo factores climáticos del año pasado que podrían haber alterado la fisiológica de la planta”, explicó.




Recomienda esta nota: