08/03/2023

Deportes

Selección Argentina

Cinco momentos clave del histórico triunfo de Argentina en el Mundial que pocos conocen

Desde la angustia de Messi hasta el inesperado acuerdo en La Scaloneta

Luego del partido contra Brasil en San Juan, Scaloni decidió hablar con Messi antes de que regresara a París, consciente de que lo que venía no sería fácil debido a las altas expectativas puestas en el equipo. 

En su libro "La tercera", Alejandro Wall y Gastón Edul ofrecen detalles de la génesis del espíritu del grupo y de la forma de conducir del DT, que aprendió al andar y en el éxito. También cuentan intimidades de la gesta, como la conversación que Scaloni mantuvo con Messi, en la que el jugador expresó su confianza en el equipo a pesar de las posibles desilusiones que pudieran surgir. 

El roce entre Scaloni y el plantel que fue semilla de una unión granítica

Durante el año 2019 en Brasil, se establecieron vínculos significativos entre los jugadores y el cuerpo técnico, lo que llevó a una mejor comunicación tanto interna como externa. Además, se destacó la capacidad de conducción de Scaloni, quien realizó cuatro cambios significativos después de la derrota inicial contra Colombia, que resultó en un empate 1-1 contra Paraguay. 

Este episodio provocó una charla colectiva, ya que los cambios se habían filtrado a la prensa previamente, lo que generó la obsesión de evitar futuras filtraciones que duraría hasta el Mundial.

La escena tuvo lugar después del empate 0-0 contra Brasil, que permitió a La Scaloneta clasificar para Qatar. Después del triunfo en la Copa América, la gente estaba muy entusiasmada, pero un tropiezo podía desatar una desilusión incontrolable. Como lo expresó Lionel Andrés en la canción de Wos "Arrancármelo", parecía decirle a Scaloni: "no me pidas que no vuelva a intentar que las cosas vuelvan a su lugar”.

Lo que no tomaron las cámaras del “andá pa’ alla’, bobo”

Uno de los momentos más virales del Mundial, el cual se convirtió en meme, sticker de Whatsapp, e incluso en remeras que se pusieron a la venta rápidamente, ocurrió en el "flash interview zone" ubicado en la salida del campo de juego y vestuario, a la que solo los canales con derechos pueden acceder. 

Los jugadores daban una entrevista multilateral para la transmisión oficial ante los diferentes periodistas que se encontraban en el campo, y luego se trasladaban al siguiente sector para una charla individual. En la pantalla de TyC Sports, se vio a Lionel moviendo la cabeza con expresión de enojo mientras Weghorst insistía en acercarse. 

Aunque esto no salió al aire, el delantero del PSG lanzó su frase más popular: "¿Qué mirás, bobo? ¿Qué mira, bobo? Andá pa' allá, bobo". Esta frase se viralizó en las redes sociales y se convirtió en un fenómeno mundial en poco tiempo.

El momento más angustiante de Messi en el Mundial

Una sola imagen nos dejó perplejos durante el partido: cuando Messi recibió de espaldas al arco que tenía que atacar, al lado del banco de suplentes croata, y fue encimado por dos jugadores, entre ellos Borna Sosa. 

Después de esa jugada, el astro argentino se tomó la parte posterior de su muslo izquierdo, el isquiotibial, como si estuviera masajeándose para aflojar o verificando si tenía alguna lesión. Aunque Lío no miraba al banco, el banco lo miraba a él, especialmente Daniel Martínez, el médico del equipo, quien lo seguía con la mirada. Cada 20 segundos, Messi se tocaba la pierna, lo que dejaba dos posibilidades: que hubiera sufrido un golpe en la jugada anterior o, lo más preocupante, que hubiera sufrido una lesión muscular. 


Te recomendamos: ¡Sorpresa! Lionel Messi presenta su serie animada


Incluso se preparó una camilla por si necesitaba atención médica, pero Messi seguía sin mirar al banco de suplentes ni solicitar un masaje en su pierna. Simplemente se tocaba la pierna en un tiempo que parecía no acabar.

Con una incertidumbre que invadió el estadio, las tribunas y los hogares de los aficionados, la pregunta que resonó fue: "¿Por qué sigue tocándose? ¿Qué está pasando?". La memoria colectiva se remontó a la final de la Copa América en el Maracaná, donde el ex delantero del Barcelona había llegado con una molestia física que ya había sentido en la semifinal. 

Durante el medio tiempo, tuvo que ser atendido en una camilla y se reveló que tuvo que ser infiltrado. Ni siquiera pudo asistir a la charla del entrenador. Scaloni, más tarde, revelaría la gravedad del asunto: "Hace dos partidos que está yo no sé a qué porcentaje porque tuvo un problema en el isquio. Eso te da la pauta del tipo de jugador que es. Poder haberlo dirigido para mí es algo único, y si el argentino lo conociera realmente como lo conocemos nosotros, lo amaría mucho más de lo que lo ama". 

A pesar de ello, Messi anotó un penal crucial que aseguró la victoria para Argentina. Sin embargo, en el juego actual, mientras se tocaba el muslo, no se veía nada que indicara una lesión en la jugada previa.

El entrenador menos pensado

Una vez más, fue Lionel Messi quien se encargó de patear el penal más importante del Mundial, unos segundos después de su anterior intento. En esta ocasión, el 10 recibió recomendaciones de Gerónimo Rulli y Emiliano Martínez, quienes conocían bien al especialista en penales croata, Livakovic

Rulli no sólo hablaba con Messi, sino que también daba consejos al resto del equipo. Su actitud era muy valorada fuera del campo y sus compañeros lo escuchaban atentamente. Estos roles se forman en los grupos y son fundamentales para la cohesión del equipo. 

En 2018, después de haber quedado fuera de la lista para el Mundial de Rusia, Rulli asistió a la inauguración de una biblioteca de fútbol en su ciudad natal, La Plata. 

Allí, habló sobre la perseverancia y la importancia de no tener miedo al perseguir los sueños. "Mi próximo sueño", dijo en ese entonces, "es ser arquero de la selección argentina en el Mundial de Qatar 2022, y lo voy a lograr". Y ahí estaba, haciendo un aporte clave para el equipo en el momento más importante.




Recomienda esta nota: