08/01/2018

Culturas

La literatura argentina es "increíble" según la biblioteca de Nueva York: recomendaron una lista de libros a leer

Desde Borges, Eloy Martínez hasta Aira, Puig y el Che Guevara. Conocé la lista de los 10 "best sellers" argentinos, según una de las bibliotecas más importantes del mundo.
La literatura argentina es increíble según la biblioteca de Nueva York: recomendaron una lista de libros a leer | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

La biblioteca de Nueva York halagó a la literatura argentina.

La biblioteca pública de Nueva York afirmó este domingo que la Argentina es un país "increíble" y recomendó 10 libros de autores nuestros a través de su cuenta de twitter y publicó una nota titulada: "Una nación ferozmente apasionada: 10 mejores libros para entender Argentina".

Los libros recomendados son, según esa institución, "una muestra representativa de las salidas creativas desarrolladas dentro de la cultura vibrante de Argentina".

1) "Una hermosa mujer joven" de Julián López

Este debut evocador y conmovedor muestra la vida de un niño cuya madre desapareció misteriosamente de su apartamento en Buenos Aires. Cambiando entre Argentina en el presente y en medio de la dictadura militar de la década de 1970.

2)"Fantasmas" de César Aira

Tomando lugar en el transcurso de un sólo día, Ghosts es la crónica de la familia de un trabajador de la construcción en cuclillas en un sitio de construcción. Sin embargo, a medida que la novela se desarrolla, la historia se convierte en una experiencia inquietante, a veces humorística, y finalmente escalofriante.

3)"Los diarios de motocicleta" de Ernesto 'Che' Guevara

Antes de ser como uno de los revolucionarios más reconocibles de América Latina, Ernesto Guevara -más conocido como Che- era un hombre joven que comenzaba sus viajes en Buenos Aires y se propuso descubrir un continente sudamericano del que todos solo habían leído. Parte libro de viaje y parte diario personal.

4) "Ficciones" de Jorge Luis Borges

Jorge Luis Borges es una figura profundamente influyente no solo en la literatura argentina, sino en la literatura latinoamericana en general. Borges fue uno de los primeros pioneros del realismo mágico y sus cuentos se mantienen entre los mejores del género.

5)"Papa Francisco: su vida en sus propias palabras" de Francesca Ambrogetti y Sergio Rubin

Jorge Bergoglio ascendió al papado en 2013 convirtiéndose en el primer papa latinoamericano. Esta colección de entrevistas y conversaciones proporciona una mirada rara a la vida del Papa Francisco, los eventos que dieron forma a su visión del catolicismo y su propósito en el mundo.

6)"En Argentina" de Jorge Luis Borges

La segunda entrada de Jorge Luis Borges en esta lista es una colección de poemas y ensayos que exploran virtualmente todas las facetas de la cultura argentina. Borges era un gran observador de la vida en su Argentina natal y, más que eso, era un ciudadano apasionado.

7)"El besos de la mujer araña" de Manuel Puig

Contado en gran parte a través del diálogo y con un estilo de corriente de conciencia, El beso de la mujer araña es una lectura desafiante, pero en última instancia cautivadora. La narrativa se centra en dos hombres que comparten una celda en una prisión argentina.

8) "En la Patagonia" de Bruce Chatwin

En Patagonia es un clásico del género de las memorias / escrituras de viajes, y con buenas razones. El libro sigue las aventuras de Chatwin a través de lo que él describe como "la parte más extrema de la tierra". En el camino tropieza con leyendas olvidadas, otros viajeros y partes de la historia familiar.

9)"El lector de Argentina: Historia, Cultura, Política" de Gabriela Nouzeilles y Graciela Montaldo

El Lector de Argentina presenta una visión caleidoscópica de la vida y la cultura en Argentina. Cuenta con una colección robusta y diversa de canciones, artículos, ensayos, historias y otros documentos que cubren prácticamente todas las facetas de la vida y la cultura argentina, desde la historia hasta la política y las actividades diarias.

10) Santa Evita de Tomás Eloy Martínez

A pesar de su prematura muerte por cáncer en 1952, Eva Perón, popularmente conocida como Evita, sigue siendo una figura amada e ícono feminista en Argentina. Fundó el revolucionario Partido Peronista Femenino, fue pionera en el bienestar social y una defensora del sufragio femenino.




Recomienda esta nota: