07/02/2018

Argentina

Una pérdida para la literatura

Liliana Bodoc acercó la realidad y la magia a miles de lectores

La autora de una de las sagas fantásticas más conmovedoras de la Argentina, "La saga de los confines", murió este martes a los 59 años, a raíz de un infarto.

La escritora argentina Liliana Bodoc, autora de la trilogía de novelas fantásticas épicas La Saga de los Confines, falleció este martes a los 59 años de edad, a raíz de un infarto. El episodio sucedió pocas horas después de que la autora regresara a Argentina, tras un viaje que la llevó a participar de la Feria del Libro de La Habana, en Cuba.

Bodoc habló en más de una ocasión sobre su relación con los hechos fantásticos: “Cuando digo magia ya existe; es un concepto tan viejo como el hombre. Y lo mágico tiene la función del horizonte, que se corre para ir más lejos. El relámpago fue algo mágico, hasta que el hombre lo entendió".

Esta relación la llevó a trabajar durante siete años en lo que fue su obra maestra, la trilogía de La Saga de los Confines, compuesta por Los días del Venado (2000), Los días de la Sombra (2002) y Los días del Fuego (2004). En estas tres novelas, la autora argentina recrea un universo mágico inspirado libremente las culturas maya, azteca y mapuche.

Reconocida internacionalmente, Bodoc fue profesora de literatura en la Universidad Nacional de Cuyo. En el año 2000, sin recomendaciones y con nada más que unos cuantos manuscritos en la mochila, llegó a Buenos Aires para buscar un editor.

"Me largué a buscar las editoriales que me sonaban conocidas –recordaba la escritora–. Estaba a punto de irme a Brasil de vacaciones, y ciertos trámites retrasaron la partida; el caso es que me quedé en la ciudad unos días más. Me había sobrado una copia de la novela, porque ya había repartido el resto. Y entonces busqué en la guía y encontré Norma, a la que no tenía registrada como una editorial que le pudiera dar mucho corte a esta novela. Cuando volví de Brasil y revisé el correo electrónico, encontré un mail de Antonio Santa Ana. No lo podía creer. El corazón me latía fuerte: Santa Ana me estaba buscando. Nos encontramos y me dijo: ‘Voy a editar este libro’”, recordaba la autora en una entrevista.

Tiempo después se convertiría en una lectura obligada y en un clásico. Además, Liliana Bodoc fue autora de las novelas El espejo africano (2008), Presagio de Carnaval (2009) y Elisa. La rosa inesperada (2017). Además, escribió el libro de cuentos infantiles Sucedió en colores (2011).

“Encuentro en la literatura la manera de extrañarme todo el tiempo, de desnaturalizar lo hegemónico, lo que parece obvio, desde el amanecer hasta la injusticia”, señaló en una entrevista.

Vale la pena recordarla y despedirla con el poema que escribió por la desaparición de Santiago Maldonado:

“Hoy me despertó el alma./ Anochece, me dijo./ Se pone oscuro mientras hacés fiaca./ Si corrés, llegás antes que la lluvia./ Llevate por delante las frazadas, escupite las manos/ y salí con medio pie descalzo./ Pero es ahora, antes de que nazca y le pongan un nombre./ Vestite con tu sombra, improvisá un espejo./ Pero corré./ Si corrés, llegás antes que la muerte./ Antes de que crezca como un gorrión de monte/ y se deje la barba./ Llegá para besarlo como un hijo,/ un amante, un hermano./ Tu instante de tardanza es su martirio./ Así que levantate,/ ignorá los escombros de tu cuerpo/ atropellá el café que se te pone enfrente,/ y arrancá para el sur./ Donde sea que esté/ habrá una luz naciente,/ una señal del cielo/ un grito de la tierra./ Donde sea, en la vida o en la muerte, Santiago está esperando”.






Recomienda esta nota: