21/12/2021

Culturas

efemérides

Efemérides: qué pasó un 21 de diciembre

Por: Juan Manuel Aragón
En 1375 murió Giovanni Boccaccio, uno de los autores italianos más grandes de todos los tiempos. Su obra cumbre es el Decamerón.
Efemérides: qué pasó un 21 de diciembre | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El 21 de diciembre de 1375 murió Giovanni Boccaccio. Fue uno de los más grandes autores italianos de todos los tiempos. Su obra cumbre es El Decamerón.

El 21 de diciembre de 1375 murió Giovanni Boccaccio. Fue uno de los más grandes autores italianos de todos los tiempos. Su obra cumbre es El Decamerón.

Hijo natural del mercader y banquero florentino Boccaccio da Chellino, agente de la poderosa compañía financiera de los Bardi, no conoció la identidad de su madre. Creció en Florencia, en el barrio de San Pietro Maggiore, y fue educado por Giovanni Mazzuoli da Strada, quien le inculcó la pasión por Dante que lo dominaría toda su vida.

Tras demostrar escasas aptitudes para las finanzas y el comercio, fue enviado por su padre a Nápoles, donde adquirió una sólida formación literaria gracias a las enseñanzas de los más ilustres eruditos de la corte napolitana, Paolo da Perugia y Andalo Delnevo. Lo que más le impresionó del ambiente napolitano fueron el refinamiento y la voluptuosidad que reinaban en la corte de los Anjou, en la cual convergían las culturas italiana, bizantina y árabe.

En ese contexto de intrigas y ambiciones cortesanas, amores prohibidos y sensualidad se sitúa su obra maestra, El decamerón, centrada en la figura cambiante y fascinadora de Fiammetta, hija ilegítima de Roberto de Anjou, y en sus propias aventuras juveniles, debidamente enriquecidas mediante brillantes ornamentos literarios e invenciones de todo tipo. El personaje de Fiammetta, a quien el autor pretendió haber amado, recorre obsesivamente toda su literatura anterior.

La peste que asoló Florencia en 1348 le inspiró la idea de El decamerón, que redactó entre ese año y 1353. La obra obtuvo un gran éxito, lo cual le valió, en adelante, ser promovido con frecuencia a cargos oficiales honoríficos. Fue embajador, primero en Aviñón y luego en Roma. De esos años son Poema bucólico, conjunto de dieciséis églogas compuestas en latín e inspiradas en Virgilio, y dos obras de signo totalmente opuesto: Corbacho, violenta sátira social y sexual, y De las mujeres notables, que contiene una larga serie de edificantes biografías femeninas.

El Decamerón ha sido recordado este año, pues se trata de la narración de la Peste Bubónica o Peste Negra, que azotó a Florencia, por lo que un grupo de jóvenes, siete mujeres y tres hombres, tratando de escapar de la epidemia de la plaga se aíslan en una villa a las afueras de Florencia.

El Decamerón fue recreado en 1971,en una película de Pier Paolo Pasolini, basada en algunas historias del libro de Boccaccio. Tiempo después llegó a la Argentina, la dejaron pasar pero como prohibida para menores de 18 años, lo que hizo llenar los cines con jóvenes más chicos..

Otros hechos que sucedieron el 21 de diciembre

1631 — Muere Hernando Arias de Saavedra, más conocido como Hernandarias.

1795 — Nace en Monte Grande, Buenos Aires, el médico, naturalista y político Francisco Javier Muñiz.

1825 — La escuadra brasileña declara el bloqueo de los puertos de Buenos Aires y de la Banda Oriental.

1879 — En Nueva York, el periódico New York Herald anuncia que Edison ha inventado el alumbrado público por electricidad.

1900 — El diario El Orden de Tucumán comenta con alivio que es falsa la noticia de que la provincia existe un brote de peste bubónica.

1901 — Zarpa de Buenos Aires el buque polar Antarctic comandado por el noruego Carlos Larsen, rumbo a la Antártida llevando a su bordo la expedición sueca de Otto Nordenskjöld, de la cual formaba parte el alférez de Fragata José Sobral.

1923 — Fallece Joaquín V. González. Político, Jurista y escritor argentino.

1936 — La Universidad Nacional d Tucumán (UNT), crea el Departamento de Filosofía que se instituiría como Facultad de Filosofía y Letras en 1939.

1941 — Falleceen Tucumán, Pedro Berreta, destacado periodista, docente, hombre de letras y animador de empresas culturales.

1945 — Se constituye en Tucumán el Partido Laborista y designa candidato a gobernador al mayorCarlos Domínguez. Apoyó la candidatura de Juan Domingo Perón a la presidencia de la Nación.

1946 — Fray Francisco de la Cruz Muguerza es ordenado sacerdote. Con el tiempo sería el primer Obispo de la diócesis de San Ramón de la Nueva Orán, Salta.

1962 — Se crea la Academia Porteña del Lunfardo.

1988 — Fallece Federico Moura, líder y cantanta de la banda Virus.

1991 — La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) deja formalmente de existir.

2007 — Soda Stereo ofrece su último show de la gira Me Verás Volver 2007, convocó a un millón de personas.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón




Recomienda esta nota: