03/01/2022

Culturas

Por qué el 3 de enero es la fecha máxima de la lluvia de Cuadrántidas

Por: Juan Manuel Aragón
Las estrellas fugaces se observan del 1 al 6 de enero y los meteoros pueden ser más de 100 por hora.
Por qué el 3 de enero es la fecha máxima de la lluvia de Cuadrántidas | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Las estrellas fugaces se observan del 1 al 6 de enero y los meteoros pueden ser más de 100 por hora.

El 3 de enero es la fecha máxima de la lluvia de Cuadrántidas. Es la primera lluvia de estrellas fugaces del año en el hemisferio norte. Se observan del 1 al 6 de enero, con máximo el 3. El número de meteoros visibles puede superar los 100 por hora, según ha informado la NASA. En 2013, se calcula que la velocidad media de entrada de los meteoros en la atmósfera es de unos 41 kilómetros por segundo.

Se cree que los meteoros tienen su origen en un antiguo cometa que se observó por primera vez hace más de 500 años: el cometa C/1490 Y1. Otros investigadores apuntan a que las Cuadrántidas pueden proceder del asteroide 2003 EH1, que posiblemente sea un fragmento de un antiguo cometa fragmentado en varios pedazos, o incluso de un cometa extinto, es decir, que perdió toda la capa de hielo que rodea al núcleo rocoso.

El lugar de donde parecen salir estas estrellas fugaces queda en la constelación de Quadrans Muralis, descubierta por el astrónomo francés Jerome Lalande en 1795 pero actualmente no reconocida por la comunidad científica.

Otras conmemoraciones del 3 de enero

En Colombia es el segundo día del Carnaval de Negros y Blancos, carnavalito, en Pasto.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón




Recomienda esta nota: