20/04/2017

Tucumán

Todos los cultivos tucumanos fueron perjudicados por las lluvias e inundaciones

Un informe revela que el estado de la caña de azúcar, el limón, el tabaco y la soja es preocupante. Necesitan suelos secos y cielo soleado para recuperar el tiempo perdido.

Todos los cultivos tucumanos se vieron perjudicados por las lluvias que afectaron a la provincia semanas atrás. La maduración de la caña está frenada, la cosecha del limón y la soja se encuentra paralizada y el tabaco se mojó en las inundaciones, perdiéndose gran parte de la producción, detalla El Tucumano.

Jorge Scandaliaris, coordinador del programa Caña de Azúcar de la Estación Experimental Obispo Colombres (EEAOC), explicó a LV12 que en cuanto a la zafra sería ideal tener un suelo seco para acelerar el proceso de maduración: “está atrasada respecto del año pasado, lo que hace que la calidad sea alrededor de un 10% o 15% menor que en 2016”. Esto también retrasará la cosecha, que estaba prevista para principios de mayo.

Además agregó que “no son condiciones favorables para la cosecha del limón, que debería ser en abril, ya que se necesita un clima seco y soleado, y estas condiciones la paralizan”. En cuanto a la soja, afirmó que la cosecha está parada hasta que los suelos se sequen.

El tabaco resultó ser el más perjudicado de todos: “Ya estaba listo para la comercialización y el agua ha afectado una parte de la producción, significativa para el pequeño productor”, detallan en El Tucumano.

Un informe que releva el estado de la caña de azúcar tucumana explica que el estado de maduración “puede considerarse relativamente inmaduro, aunque se aprecia una gran variabilidad de valores de calidad”.

Esperan que los días de sol aceleren el proceso de secado del suelo y que las condiciones meteorológicas se mantengan secas y cálidas para poder retomar con el funcionamiento habitual de los procesos de maduración y cosecha.




Recomienda esta nota: