24/10/2018

Tucumán

Las lluvias trajeron frío y un aumento del 200% en la papa

Las precipitaciones registradas en los últimos días en Tucumán generaron un aumento inesperado en el precio de la papa lo que genera preocupación en el sector productivo.
Las lluvias trajeron frío y un aumento del 200% en la papa | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

La papa subió un 200% gracias a la lluvia.

Las lluvias que alcanzaron hasta 200 mm durante el fin de semana en las diferentes zonas de producción de papa en Tucumán, interrumpieron la cosecha que se estaba generalizando en la región.

Para esta época, Tucumán aparece como el principal centro de abastecimiento de papa en el país, con la llamada cosecha "temprana", mientras que las otras zonas de producción como son Córdoba , Villa Dolores y el Sudeste de Buenos Aires, prácticamente se encuentran finalizando la cosecha.

"El norte en este momento es la zona productora que abastece a casi todo el país y está lloviendo en todas las provincias vecinas por lo que es imposibole que se pueda cosechar.

Este clima se dio de golpe, y en esta época siempre sale Tucumán primero, pero toda la papa está bajo agua. También la cebolla y va a comenzar el tomate. Todo esto perjudica al sector productivo y comercial", confirmó Juan Carlos Medina, Presidente del Mercofrut.

Ante este panorama, en el Mercado Central de Buenos Aires, el ingreso del tubérculo en la fecha se redujo a la mitad, ya que sólo ingresaron 45 camiones, cuando normalmente los días lunes alcanzan entre 90 a 100 camiones. Esto provocó que la papa de Tucumán que se había comercializado a $200 el día viernes, alcanzara hoy valores cercanos a los $350 la bolsa.

"Estamos hablando que subió aproximadamente un 200% del valor que estaba, que es muchísimo para la época. Además, ayer en una hora se terminó la papa que había ingresado el domingo y nos quedamos sin papa", señaló.

Se espera que al menos durante la semana la oferta se vea restringida y continúen los valores en esos niveles hasta que se normalice la cosecha en Tucumán.

"Lamentablemente sigue lloviendo y es imposible cosechar y cuando pare el agua hay que darle de 24 a 48 horas para que los campos drenen y puedan meter las máquinas. Esto es para que la gente entienda que nosotros no estamos especulando ni escondiendo la papa para que repunte el precio. Si esto sigue así la papa se va a podrir y el productor pierde, acá nadie especula", explicó. (lv12.com.ar)




Recomienda esta nota: