03/11/2020

Argentina

CLIMA

¿Más o menos lluvias? Mirá como será el próximo trimestre en Tucumán y el norte argentino

Enterate cuál será el panorama para Tucumán en materia climática.

La advertencia que deja el Servicio Meteorológico Nacional en la publicación sobre las condiciones trimestrales de lluvias y temperaturas es clara: “Se sugiere mantenerse actualizado con los pronósticos en la escala diaria y semanal”.

¿Por qué? Porque la Argentina en los próximos meses atravesará, en casi todas las regiones productivas, condiciones combinadas de descenso de las precipitaciones por debajo de lo normal y temperaturas superiores a lo normal: es decir, evidentes indicios de La Niña.

Por esto, el Servio compuso los mapas de lluvias y temperaturas para los próximos meses (Ver mapa principal).

En referencia a las lluvias, indica que “dadas las actuales condiciones de sequía, estado de los suelos y focos de incendios asociados, y ante un escenario de pronóstico desfavorable sobre gran parte del centro y norte del país, esta región seguirá bajo continua vigilancia en los próximos meses”.

Por su parte, sobre las temperaturas subraya que “no se descarta una mayor frecuencia de temperaturas máximas extremas, especialmente en la franja central del país”.

Asimismo el organismo publica una serie de mapas de lluvias y temperaturas sobre los límites superiores e inferiores de las precipitaciones para dimensionar los registros entre 1981-2010 para los meses noviembre-diciembre-enero (Ver abajo).

Por ejemplo, para Tucumán, la zona del noroeste se espera un registro normal de lluvias para los próximos tres meses, pero gran parte de la provincia tendrá un registro de precipitaciones por debajo de lo normal.

El pronóstico de temperaturas, para el trimestre nov-dic.ene 2020/2021, indica que en las provincias de La Rioja, Catamarca, Tucumán, Jujuy y el este de Salta es más probable que las temperaturas medias registren valores normales para la época, mientras que para el resto del país es más probable tener un trimestre con temperaturas superiores a las normales.







Recomienda esta nota: