07/09/2021

Tucumán

¿lluvia?

Clima en Tucumán: pronóstico para hoy martes 7 de septiembre

Los pronosticadores aseguran que va a llover todo el día. Nosotros repetimos y no nos hacemos cargo.
Clima en Tucumán: pronóstico para hoy martes 7 de septiembre | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Clima en Tucumán: pronóstico para hoy martes 7 de septiembre

Dicen los pronosticadores (dicen ellos y nosotros repetimos) que nos espera un día pasado por agua. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y Meteored avisan que lloverá casi todo el martes en San Miguel de Tucumán, casi como un desquite de tantos meses de sequía y abandono de los santos del buen tiempo. Meteored anticipó que medirá un poco más de 4 milímetros de agua en su pluviómetro, pero habrá que ver. La temperatura mínima será de 15 grados centígrados y la máxima podría ser de 16 grados o de 20, según el pronosticador consultado. Correrá un viento del sur, a una velocidad que irá de 7 a 31 kilómetros por hora.

Ayer. Se registró una temperatura mínima de 15 grados centígrados muy temprano, pasadas las 12 de la noche del domingo. La máxima fue de 19 grados a las 7 de la tarde. La máxima velocidad que alcanzó el viento fue de 20.4kilómetros por hora a las 8 de la noche.

Información de interés. La luz del nuevo día comenzará a manifestarse a las 7 y 3, mientras el sol aparece a las 7 y 27. Se pondrá a las 7 y 10 de la tarde y a las 7 y 33 se apagará del todo su lumbre. La luna nueva saldrá a las 8 y 4 de la mañana y se pondrá a las 8 menos 1 minuto de la tarde.

Ecología. Hay quienes calientan el ambiente del baño teniendo la ducha prendida, gastando cientos de litros de agua durante el año y quizás creyendo que, porque la pagan, tienen derecho a derrocharla. Sucede en el primer mundo y también en Tucumán, Argentina, Tercer Mundo, donde la pobreza es una mueca patente de la desidia de todos. El cuidado por los elementos que son de todos, debe ser más cuidadoso que nunca, para que no gastemos en esta generación lo que las próximas podrían reclamarnos amargamente.

Coda. Choromoro queda en el valle de los Choromoros, a 1 kilómetro de la ruta 9. Está dividida en 12 sectores, a saber, Aragón, Ruta 9 sur, Escuela, Irrigación, Entrada Norte, Estación, Río Seco, Acequia, Río Canal, barrio Sagrado Corazón y barrio 20 Viviendas. Tiene una escuela primaria, puesto de salud, comuna, comisaría, centro de jubilados, club deportivo y templo católico. La principal actividad de su gente es la agricultura y tiene una usina láctea. Al pueblo, el nombre le viene de un molusco, el Bulimuspoecillus, también llamado “choro”, usado por los pescadores como carnada para el bagre.

Juan Manuel Aragón

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

Contactar a Juan Manuel Aragón



Recomienda esta nota: