09/10/2021

Tucumán

¿lluvia?

Clima en Tucumán: pronóstico del tiempo para hoy sábado, 9 de octubre de 2021

Dicen que va a llover todo el sábado y los que se levantaron temprano no vieron caer ni una gota. Triste destino el del pronosticador argentino.
Clima en Tucumán: pronóstico del tiempo para hoy sábado, 9 de octubre de 2021 | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Clima en Tucumán: pronóstico del tiempo para hoy sábado, 9 de octubre de 2021

Los pronosticadores dicen que todo el día estará lluvioso en San Miguel de Tucumán, por momentos habrá chaparrones y de a ratos caerá un temporalcito: en total, si se cumplen las predicciones, caerán 3,9 milímetros durante la jornada. Aunque a decir verdad, en las primeras horas de este sábado no cayó ni media gota.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y Meteored, también anunciaron que la temperatura mínima andará entre 15 y 16 grados centígrados y la máxima llegará a 20 o 23. El viento vendrá casi todo el día del sur, corriendo medio fuerte, entre 7 y 33 kilómetros por hora. Si llueve en toda la provincia, es posible que queden definitivamente clausurados los incendios intencionales en los cañaverales de los empresarios pirómanos.

Ayer. La temperatura máxima fue de 27 grados centígrados a las 5 de la tarde, mientras la mínima había sido de 11 grados a las 10 de la mañana. El viento corrió a una velocidad máxima de 22,2kilómetros por hora, a las 8 de la noche, según datos registrados por la estación meteorológica del aeropuerto Benjamín Matienzo.

Información de interés. El sol dará su primera señal de vida a las 6 y 27, aparecerá sobre el horizonte a las7 menos 9, se pondrá a las 7 y 25 de la tarde y nos condenará a la noche del sábado, a las 8 menos 12 de la tarde. La luna nueva sale a las 9 y 11 de la mañana y se pondrá esta noche, a las 11 y 10, cuando la medianoche sea una promesa cercana.

Ciencia. El Sol no es de un solo color, sino, como todo cuerpo incandescente, emite luz en un espectro continuo de colores. Mirada con un prisma, la luz solar se divide en rojo, naranja, amarillo,verde, azul, índigo y violeta, es decir, todos los colores del espectro visible. Eso quiere decir que el Sol tiene los mismos colores que un arcoíris. Los arcoíris están formados por luz solar que atraviesa gotas de agua en la atmósfera que actúan como pequeños prismas. En realidad, el Sol no es ni amarillo ni rojo sino blanco. Cualquier pintor le dirá que el blanco no es la ausencia de color sino la suma de todos.

Coda. Las empanadas tienen su origen en Persia, los tamales y la humita, con distintos nombres, bajaron desde Méjico, el locro posiblemente sea boliviano, los quesos se hacían alrededor de la cuenca del Mediterráneo y eran desconocidos los de vaca y cabra en América, antes de la llegada de los españoles, simplemente porque aquí no había cabras ni vacas. La chancaca es originaria del sudeste asiático, lo mismo que la caña de azúcar, la achilata, como todo helado, es italiana. ¿Usted sabe si hay alguna comida que haya tenido su origen en los pueblos indígenas de Tucumán? Si la respuesta es sí, abajo hay lugar para que se explaye.

Juan Manuel Aragón

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

Contactar a Juan Manuel Aragón



Recomienda esta nota: