18/01/2023

Culturas

¿LO SABÍAS?

Efemérides del jueves 19 de enero: qué pasó un día como hoy

Un repaso por los acontecimientos más destacados de la historia.

El 19 de enero de 1923 nació Juan Carlos Colombres, Landrú. Fue el primer libretista de Tato Bores y llegó a colaborar en 15 revistas a la vez. Fue invitado por el gobierno de Estados Unidos a recorrer el país, cuando conoció a Walt Disney, y fue también nombrado Ciudadano Ilustre por la Legislatura de Buenos Aires, entre otros premios y reconocimientos que obtuvo.

En la escuela primaria realizó sus primeros dibujos. Tenía 7 años cuando creó una revista de historietas y chistes que repartió entre sus compañeros de clase y 16 cuando escribió e ilustró en un cuaderno Avon espiralado, una biblia apócrifa llamada Génesis Novísimo, que trataba sobre la teoría de la formación de la Tierra y del origen de los hombres.

Su recorrido profesional empezó en 1945, con la publicación de su primer dibujo en la revista Don Fulgencio, dirigida por Lino Palacio. Un año después, en 1946, comenzó a hacer humor político en la revista Cascabel. Una década más tarde, en 1957, creó la revista Tía Vicenta, con una tirada de 50 mil ejemplares. Con esta publicación, el éxito llegó velozmente: era un semanario en el que, además de Landrú, publicaban textos y viñetas humoristas como Quino, Garaycochea, Basurto, Faruk, César Bruto. En 1966, Tía Vicenta salía como suplemento semanal del diario El Mundo, que de 200 mil ejemplares aumentó a 300 mil el día en que se publicó. 

Pero la revista fue censurada y clausurada por el gobierno de Juan Carlos Onganía, pues Landrú lo había caricaturizado como una morsa. Para combatir la censura, decidió editar Tía Vicenta pero con otro nombre. En 1966, salió María Belén, otro suplemento del diario El Mundo. Y dos años después apareció la revista Tío Landrú.

Para la década del 70, tenía una sección en la revista Gente, donde se burlaba de la sociedad (principalmente del "medio pelo" y los nuevos ricos); colaboraba en la revista dominical de La Nación, con la sección “Los grandes reportajes de Landrú”, y colaboró en Clarín.

Su obra se destacó por el humor irónico, la elaborada burla a ciertos modos masivos de pensar característicos de la sociedad argentina del siglo XX y de los primeros años del siglo XXI; una sátira a la vez sutil y descarnada en la cual criticaba a todos los niveles sociales con una serie de personajes paradigmáticos creados para ese fin. 

Algunos de ellos eran Tía Vicenta, el señor Porcel, el señor Cateura (un sujeto humilde que pretendía a toda costa el ascenso económico y quería aparentar un elevado nivel cultural), Rogelio, el hombre que razonaba demasiado (un paranoico que representaba los temores de la burguesía), María Belén y Alejandra (dos jóvenes frívolas, de alto poder adquisitivo). 

El humor se enriquecía con la erudición de Landrú y su exhaustivo conocimiento de la realidad política nacional e internacional.

Sus primeros dibujos los firmó como JC Colombres; luego siguió firmando como JC, pero eligió el seudónimo Landrú, porque el humorista Faruk lo comparó físicamente con el asesino serial de mujeres francés, Henri Désiré Landru. Adoptó el apodo, además, porque nació el mismo día que el asesino Landrú fue ejecutado en la guillotina.

Falleció el 6 de julio del 2017. Dejó una producción extensa y singular, parte de la cual había compendiado en el libro ¡El que no se ríe es un maleducado!, que publicó en el 2014. 

A fines de ese mismo año sus familiares crearon la Fundación Landrú, con el objeto de “rescatar, preservar, recrear y difundir la obra de Landrú como parte de la cultura de los argentinos” y difundirla en la actualidad.

Otros hechos sucedidos el 19 de Enero

1809 — Nace Álvaro José de Alzogaray. Destacado militar de la marina argentina.

1824 — La Sala de Representantes de Tucumán nombra gobernador intendente provisorio a Francisco Javier López.

1827 — Nace en Buenos Aires Carlos Guido y Spano, hijo del general Guido.

1851 — Fallece José Esteban Echeverría en Montevideo, Uruguay.

1861 — Durante el gobierno de José María del Campo es bendecida y librada al servicio la Iglesia Catedral de Tucumán.

1875 — Nace en Buenos Aires Carlos Octavio Bunge, sociólogo y jurisconsulto.

1906 — Nace Buenaventura Luna, en Huaco San Juan. Poeta y músico. Creador de: "Vallecito" y "Zamba de la toldería" entre otras.

1906 — Fallece Bartolomé Mitre. Militar, historiador, periodista, legislador, traductor y poeta. Presidió la nación entre 1862 y 1868. Fundó el diario La Nación.


Te recomendamos: La Feria Popular de Alimentos estará en plaza Bartolomé Mitre


1920 — Nace Roberto Marcelo Levingston, militar y dictador argentino.

1939 — Nace Juan Carlos Desanzo, cineasta.

1952 — Nace Carlos Eduardo Robledo Puch, asesino serial.

1958 — Un avión de la Armada realiza el primer vuelo directo entre la Antártida y Buenos Aires.

1965 — Nace en Salta, Noemí Cristina Laspiur de Teruel, denominada Folclaro. Autora de letras populares, grabadas por el conjunto folklórico salteño Los Nocheros.

1969 — Nace Carolina Papaleo, actriz.

1978 — Se inauguran en el club atlético Pellegrini de Salta, la cancha de básquet y el local de la biblioteca popular Juan Carlos Dávalos.

1984 — Nace Celeste Cid, actriz argentina.

1984 — Fallece Héctor Gagliardi en Mar del Plata. Poeta, recitador y letrista de tango, conocido por sus poesías y textos en lunfardo.

2001 — Fallece Darío Vittori, actor ítalo-argentino.

2003 — Fallece Pedro Orgambide, escritor polígrafo y guionista argentino.

2007 — Científicos argentinos descubren entre las provincias de Jujuy y Catamarca, sobre la Cordillera de los Andes, bacterias altamente resistentes a las radiaciones.




Recomienda esta nota: