04/05/2020

Culturas

La cultura argentina, de duelo por la muerte de Tom Lupo

El psicoanalista, locutor y poeta murió en la madrugada de este lunes a los 74 años. Las redes sociales reflejan el dolor en su despedida.
La cultura argentina, de duelo por la muerte de Tom Lupo | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

La cultura argentina, de duelo por la muerte de Tom Lupo

La radio y diferentes ámbitos de la cultura argentina saludan el paso de Tom Lupo, alguien que supo conciliar esos mundos de manera creativa y personal que murió en la madrugada de este lunes a los 74 años.

Desde la cuenta de Twitter del Ministerio de Cultura de la Nación se sostuvo: “Despedimos a Tom Lupo, psicoanalista, locutor y poeta entrañable. Creador de ‘Submarino amarillo’, programa de radio que dio espacio a grupos como Sumo, Soda Stereo y Los Redondos. Editó revistas y condujo programas de tv. ¡Hasta siempre poeta!”

Mientras que el Centro Cultural Kirchner expresó en redes sociales que “Tom Lupo fue un inagotable agitador cultural: difusor de poetas como Oliverio Girondo, Juan Gelman y Alejandra Pizarnik; y promotor de la cultura del rock, impulsando bandas como Sumo, Virus y Los Redondos. Nos despedimos de él diciéndole ¡gracias!”.

En esa línea, la Feria del Libro de Buenos Aires se sumó despidiendo “al poeta y animador incansable de la cultura” y también lo destacaron Daniel Molina (“Lo conocí en 1983 y disfruté desde entonces de su compañía. Me gustaba su forma de ver el mundo”), Soledad Vallejos y Julio Fernández Baraibar (“Mucha tristeza. Buen viaje, viejo compañero de palabras aladas”).

El mundo radial también se expresó a través de diversas voces, entre ellas las de Diego Ripoll (“Un amplificador de talentosos, un poeta afilado, un pensador que te daba vuelta en el aire. Tom Lupo rockeó la radio”) y Beto Casella (“Tom Lupo querido, fue un lujo compartir radio y un poco de tele con vos. Hace rato que te estábamos extrañando. Chau, gracias”).

Por su parte, Reynaldo Sietecase se expresó en clave íntima (“Hasta más ver Tom. Mis respetos y mi recuerdo amoroso”) y Marcela Feudale evocó: “yo era una niña cuando me tocó la feliz tarea de co-conducir el emblemático ‘Submarino Amarillo’ en Del Plata del que eras un bastión fundamental. Agradezco que mis primeras horas de vuelo hayan tenido tan maravilloso maestro. Descansa en paz”.




Recomienda esta nota: