03/07/2021

Culturas

el día de

Por qué el 3 de julio es el Día del Locutor en la Argentina

Se recuerda el nacimiento de la entidad gremial que agrupa a los trabajadores del micrófono.
Por qué el 3 de julio es el Día del Locutor en la Argentina | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Por qué el 3 de julio es el Día del Locutor en la Argentina

El 3 de julio es el Día del Locutor en la Argentina. Se conmemora el nacimiento de la Sociedad Argentina de Locutores, en 1943. Pero recién en 1950 se declaró la fecha como tal.

Fueron 21 los locutores se juntaron en la redacción de la revista Antena, fuera de circulación, para crear una agrupación propia. Ese día se formó una junta provisoria que tuvo como presidente a Pedro del Olmo y como secretario a Roberto Galán.

“La idea surgió durante un encuentro propiciado por la Dirección General de Correos y Telégrafos, que solía convocar a locutores de las principales emisoras porteñas. Era para conducir el tradicional desfile militar del 9 de julio en la zona de Palermo. Al conocernos los locutores, nos dimos la mano, ya que estábamos distanciados y competíamos entre nosotros“, contó después Galán.

Los acompañaron 19 periodistas: Raúl Marmagno Cosentino, Ricardo Berutti, Eduardo Besnard, Ricardo Bruni, Roberto Cano, Juan Bernabé Ferreyra, Carlos Fontana, Carlos Foresti, Juan Carlos Grassi, Jorge Homar Del Río, Carlos Iglesias, Roberto Lafont, Milton Lima Mansilla, Rodolfo López Ervilha, Jaime Mas, Juan Monti, Alberto Rial, Rodolfo Torwill y Pedro Valdez.

Pero recién en el 50, en un Congreso Nacional de Locutores, se instituyó el Día del Locutor para recordar a las voces que generan sensaciones a través de la radio primero, a la que luego se sumaron la televisión y los medios digitales.

Otras recordaciones del 3 de julio

Es el Día Internacional libre de Bolsas de plástico. En la Argentina es el Día del Bioingeniero y en Bielorrusiade la Independencia.

Los católicos recuerdan a los santos Tomás apóstol, Anatolio de Constantinopla, Anatolio de Laodicea, Dato de Rávena, Felipe Phan Van Minh, Geldunio abad, Heliodoro de Altino, Ireneo de Chiusi, José Nguyen DìnhUyên, León II Papa, Marcos de Mesia, Memnón de Bizia, Muciano de Mesia, Mustiola de Chiusi, Raimundo Gayrard y la Beata María Ana Mogás Fontcuberta.

Juan Manuel Aragón

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

Contactar a Juan Manuel Aragón



Recomienda esta nota: