02/02/2018

Tucumán

El Gobierno busca que los vuelos en parapente sean únicamente deportivos

Tras la tragedia en la que falleció Natalia Vargas, el Ejecutivo provincial elabora un nuevo proyecto que regule la actividad.
El Gobierno busca que los vuelos en parapente sean únicamente deportivos | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Los vuelos en parapente siguen en el centro de la polémica en Tucumán.

Como consecuencia de la negligencia que provocó la muerte de la médica Natalia Vargas, durante un vuelo en parpente en Loma Bola, el Gobierno local diseña un esquema con nuevas obligaciones para la actividad.

En la Casa de Gobierno, remarcan que ese trabajo no apunta a una reglamentación o control, como la habilitación de pilotos, sino que es competencia de la Federación Nacional de Vuelo Libre y la propia Administración Nacional de Aviación Civil (Anac).

“No tenemos injerencia en la habilitación de los cajones (espacios) aéreos (donde se realizan los desplazamientos)”, dice el fiscal de Estado, Daniel Leiva.

En esa línea, en el Poder Ejecutivo (PE) evalúan regularizar los vuelos de parapentes como actividad deportiva (monoplaza). Sin embargo, la explotación comercial no es tema de análisis, por ahora, en plena elaboración de la norma que se podría establecer a través de un decreto oficial. Ello afectaría, en particular, los viajes en biplaza -con capacidad para trasladar a un pasajero-.

“No es específico el tratamiento en la faz comercial. Todo en su momento. Es un tema complejo”, expresó Leiva al ser consultado sobre la administración de esta disciplina como unidad de negocio.

“El Ejecutivo está trabajando y es una cuestión que tiene distintos ribetes, como el aporte de la Secretaría de Deportes, entre otras áreas. También estamos dialogando con los actores deportivos, los parapentistas”, añadió el funcionario.

Vargas murió el 29 de diciembre, al caer de un biplaza en pleno vuelo en Loma Bola, en el cerro San Javier. Ante la confusión sobre la regulación de la actividad y el avance de la causa penal por el fallecimiento de la joven médica, el Gobierno suspendió días después todos los vuelos en este tipo de aerodeslizador de manera transitoria.

“Nosotros debemos determinar qué es lo que ha sucedido. Y si hay responsables, que se hagan cargo”, había dicho en el anuncio el vicegobernador, Osvaldo Jaldo. (lagaceta.com.ar)




Recomienda esta nota: