22/10/2022

Tucumán

DERECHOS

El hospital de Concepción colabora con el proceso de identificación de los vecinos

En un trabajo articulado con el Ministerio de Desarrollo Social, profesionales del efector trabajan desde marzo en un protocolo que permite identificar a los pacientes que se encuentran en situación de NN.

La directora del hospital Regional de Concepción , Lorena Arteaga Carrizo, comentó que “El hospital junto con el Ministerio de Desarrollo Social articuló trabajo para hacer la ficha de edad presunta de todos los pacientes del sur, desde Alberdi hasta Monteros. A partir de marzo empezamos con esto. El proceso consta en hacer una certificación, porque ellos no tienen ni acta de nacimiento ni acta de parto, porque no los recibe el Registro Civil cuando es una constancia de parto”.

Entonces, con el certificado de edad presunta, continúa la médica encargada, se hace el acto pericial para saber cuántos años tiene el paciente, dónde nació. Esta información se envía con representantes del Ministerio de Desarrollo Social (Milagros Barros) para que expidan el acta de nacimiento y luego los interesados puedan tener su DNI.

“Desde marzo hasta ahora, vimos más de 30 personas indocumentadas de diferentes edades, desde cuatro meses hasta 89 años. Y salió nuestro primer documento de un señor apellidado Montoya y que es de Juan Bautista Alberdi. De todos estos chicos pudimos saber cuáles son analfabetos, que es casi el cien por ciento; ver si podemos hacer algún tipo de articulación con Educación y las escuelas domiciliarias, y así puedan empezar la primaria. También hemos recibido un paciente con TBC, que ya está siendo asistido por su área operativa (Monteros), y otras patologías de base”, resalta la autoridad.

Por último, subraya que estas personas no tenían acceso a salud más que como NN, y esta labor ahora les permite tener todos los derechos, desde acceso a una jubilación, ser parte del programa SUMAR y la atención en salud pública.





Recomienda esta nota: