19/03/2017

Argentina

Vuelos

Llegaron las "low cost" y los vuelos se agotaron

Ayer salieron a la venta los primeros tickets "low cost" transatlánticos y en menos de tres horas quedaron agotados en todas las fechas hasta fin de año.
Llegaron las low cost y los vuelos se agotaron | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Las "low cost" recién comienzan a operar.

El furor se desencadenó tras el anuncio del grupo aéreo hispano-británico IAG (integrado por Iberia y Brithish Airways, ente otras) de que unirá, desde el 17 de junio y con tres frecuencias semanales, Buenos Aires y Barcelona con una tarifa básica de 149 euros por tramo.

Los pasajes de la nueva línea salieron a la venta y hubo sorpresa al hacer las cuentas. Ida y vuelta, se pudo comprar el viaje directo entre Ezeiza y el aeropuerto El Prat por menos de $ 5.400 finales, con impuestos incluidos. En Aerolíneas Argentinas, comprando con anticipación, el mismo trayecto sin escalas no baja de $ 19.500.

De todos modos, al comparar con las empresas tradicionales, hay que tener en cuenta que hay servicios básicos no incluidos. El pasaje de Level a Barcelona, por ejemplo, sólo prevé llevar un equipaje de mano: siempre con valores ida y vuelta, quien desee despachar una valija debe poner $ 2.500 extras. Y para recibir comida a bordo, otros $ 1.200. Así, con un bulto en bodega y el catering, el pasaje termina saliendo $ 9.100: aún menos de la mitad que la tarifa actual.

La "ganga", de todos modos, fue para los primeros en enterarse y reaccionar. "Nos sorprendió la reacción de la gente. Apenas difundimos que había pasajes a Barcelona a poco más de un cuarto del valor actual, que supera fácilmente los $ 20.000, hubo una avalancha de interesados y en menos de tres horas todo estaba agotado", comentó Andrés Malenky,  especializado en tarifas aéreas. 

El episodio se produjo mientras todavía hacía furor otro lanzamiento: la línea Sky sacó a la venta esta semana pasajes para viajar de Buenos Aires a Santiago de Chile por 29 dólares por tramo, lo que equivale a una tarifa de $ 2.500 finales ida y vuelta. En este caso, despachar una valija suma otros $ 500, pero los $ 3.000 resultantes siguen conviniendo frente al piso de $ 4.500 del resto del mercado. 

Para cabotaje, el grueso de las "low cost" -y de sus ofertas- aún está por llegar. Ayer mismo, el gobierno nacional oficializó la entrega de 41 rutas aéreas internacionales y de cabotaje, por 15 años, a tres líneas aéreas brindarán servicios de bajo costo. De todos modos, una de ellas, Andes, ya empezó este verano a ofrecer tarifas reducidas que tuvieron alta demanda y obligaron a la competencia -incluyendo los micros- a reaccionar: Córdoba por $ 1.675 finales ida y vuelta, Mendoza por $ 2.096 y Salta por $ 2.496, por ejemplo.




Recomienda esta nota: