26/03/2017

Argentina

Según Dietrich, las aerolíneas que operarán en Argentina no son "low cost"

El ministro de Transporte aclaró que las firmas que adquirieron nuevas rutas aéreas sólo brindarán tarifas bajas.
Según Dietrich, las aerolíneas que operarán en Argentina no son low cost | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El ministro de Transporte Guillermo Dietrich.

El mercado aerocomercial de la Argentina no cuenta con aerolíneas de bajo costo, denominadas "low cost", en los términos y con las características que ofrecen esas empresas en otros países.

Así lo aclaró el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, quien explicó que las líneas aéreas que operarán próximamente en la Argentina no son "low cost", sino empresas que ofrecen tarifas bajas. "Y el costo de esas tarifas es a arbitrio exclusivo de cada empresa", advirtió el funcionario.

"Las nuevas compañías que se están instalando en el país, son empresas que se registran en la Argentina, que compran aviones y que ponen oficinas en el país, con personal local. Esa es la realidad", explicó Dietrich.

Las declaraciones del ministro arrojan un poco de claridad ante la confusión planteada por la generalización del término "low cost", utilizado para definir a las compañías que operarán en las nuevas rutas que licitó, recientemente, el Gobierno nacional. Al menos cuatro nuevas empresas fueron habilitadas por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) para volar a Tucumán en el segundo semestre de este año.

Las caracterísitas de los servicios "low cost" que operan en otros países del mundo son las siguientes:

-Una aerolínea low cost brinda un costo de pasajes bajo que sólo comprende el transporte punto a punto.

-El pasajero debe decidir si está dispuesto a pagar otros servicios adicionales que puede recibir durante el vuelo.

-Por ejemplo, la compañía irlandesa Ryanair permite adquirir un boleto desde Dublin a Roma, por ejemplo, a sólo 50 euros (unos $ 850), pero esto habilita al pasajero a llevar nada más que un equipaje de mano.

-En ese mismo vuelo, una valija de 15 kilogramos de peso tendrá un costo adicional de 15 euros ($ 255); una de 20 kilos, 25 euros ($ 425) y el monto se duplica si hay una tercera valija.

-Hay condiciones esenciales que hacen a una verdadera "low cost", como los aviones modernos que permiten mayor eficacia. Las empresas cuentan con una única flota que ahorra costos de mantenimiento, de capacitación, de tripulación, entre otros puntos.

-Los servicios de bajo costo tienen convenios laborables flexibles, y acuerdos con aeropuertos de segundo nivel que, incluso, subvencionan a las aerolíneas para que operen allí.




Recomienda esta nota: