23/09/2016

Culturas

Pettinato reveló la trama oscura detrás de uno de los temas más famosos de Sumo

"Lo quiero ya" fue uno de los hits de la banda, que no fue escrito por Luca Prodan, sino por el saxofonista que ahora se luce en la radio, la tevé y los escenarios.
Pettinato reveló la trama oscura detrás de uno de los temas más famosos de Sumo | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Pettinato contó el significado de una de las canciones emblemáticas de Sumo.

Roberto Pettinato fue el saxofonista de Sumo, antes de alcanzar la máxima popularidad en la televisión que ahora se desempeña con éxito en la radio a través de la Rock and Pop.


A principio de la década de 1990 publicó un libro titulado La jungla del poder, sobre los años en lo que integró la banda junto a Luca Prodan, Ricardo Mollo, Germán Daffunchio, Diego Arnedo y más. En el año 2010 publicó una versión definitiva en la que contaba, entre otras cosas el origen de algunas de las canciones.


Lo Quiero Ya fue uno de los temas más exitosos de Sumo, junto con La Rubia Tarada, Los Viejos Vinagres y otros, el cual fue escrito por el mismo Pettinato, que esta semana en su programa Radio Rana recordó de qué se trataba en realidad.


"Era un desaparecido que había quedado vivo, pero había quedado loco" contó "y él todo el tiempo escucha esa voz que dice 'Hasta que choque China con Africa te voy a perseguir". Como un cuadro terrible de las secuelas que dejó incluso en los sobrevivientes la última dictadura militar, "Es también lo que les pasó a los ex combatientes de Malvinas" agrega Pettinato.



"Igualmente sería perseguido y pasaría el resto de su vida reclamando todo lo que le habían quitado; es decir, su declamación ('¡No sé lo que quiero pero lo quiero ya!') era confusa pero afirmativa, a sabiendas de que nadie lo escucharía jamás" relataba a su vez el músico y conductor en su libro.


si yo fuera tu esclavo te pediría más. 
No sé lo que quiero, pero lo quiero ya, 
si fuera tu esclavo te pediría más. 
"Si yo fuera tu esclavo te pediría más" dice la canción en una desgarradora imagen que muestra el estado infrahumano al que somete la tortura a su víctima. "Nadie te pisa, nadie te invita, ni te van a chupar", "chupar" se refería en ese tiempo al secuestro y la desaparición.



  





Recomienda esta nota: