10/02/2023

Sucesos

Policiales

La familia de Lucas Escalante exige respuestas tras dos meses de desaparición: la investigación se encuentra estancada

Cuatro funcionarios judiciales pasaron por la investigación que hoy tiene dos sospechosos detenidos con prisión preventiva.

Han pasado dos meses desde el crimen de Lautaro Morello y la desaparición de su amigo Lucas Escalante en el partido bonaerense de Florencio Varela. La familia del joven desaparecido exigió un avance en la investigación, ya que no recibieron noticias desde hace varias semanas.

En busca de respuestas al caso, el Departamento Judicial de Quilmes ha asignado a al menos cuatro fiscales. El expediente se volvió tan difícil de manejar, que los encargados del mismo están atrapados, con dos sospechosos detenidos bajo prisión preventiva y pruebas contundentes en su contra para que continúen encerrados.

“Es una causa muy complicada”, aseguró una fuente judicial a TN, ya que los sindicados como autores materiales de la desaparición de Lucas y el homicidio de Lautaro son un hijo y un sobrino de un policía de alto rango en la fuerza Bonaerense, a quien la familia de las víctimas apunta como parte del plan criminal, aunque por el momento sigue en su cargo como Comisario Mayor.

Del festejo, al misterio: el día de la desaparición

Lucas Escalante (26) fue visto por última vez el viernes 9 de diciembre en Bosques, Florencio Varela, cuando fue a buscar a su amigo Lautaro Morello (18) para celebrar la victoria de la Selección Argentina en las semifinales del Mundial de Qatar, conduciendo un BMW que fue encontrado incendiado al día siguiente. 

Más tarde, el cadáver semicalcinado de Morello apareció cerca de las 21.30 del 15 de diciembre cerca de la autopista en Guernica, Presidente Perón, y, al día de hoy, el paradero de Escalante sigue siendo un misterio. Cristian Centurión, hijo del Comisario Mayor, y su primo Maximiliano, fueron detenidos como posibles sospechosos gracias al análisis de cámaras de seguridad y la localización vía GPS de sus teléfonos móviles.


Te recomendamos: Se conocieron audios del aún desparecido Lucas Escalante que podrían involucrar a Cristian Centurión


El video de una estación de servicio de Florencio Varela, grabado a las 0.30 del 10 de diciembre, muestra a Cristian cargando un bidón blanco con combustible, que se cree fue utilizado para incinerar el vehículo de Lucas y el cuerpo de su amigo. 

Además, se determinó que el BMW se encontraba estacionado en la puerta de la casa de Escalante la noche de su desaparición. 

Las pruebas médicas a Maximiliano, acusado por "homicidio con ensañamiento y alevosía", mostraron que tenía las pestañas quemadas, sugiriendo que estaba en contacto directo con el fuego.

¿Cuál es la principal hipótesis?

Los investigadores revelaron que dos de los acusados ofrecieron vales de combustible para atraer víctimas. Esto quedó evidenciado en un mensaje de Whatsapp que Lucas envió a un amigo. 

"Me voy a Varela. Estaba en mi casa antes, pero alguien me ofrece combustible gratuito, así que tengo que ir a Los Pinos, un poco más lejos. Pero, el combustible gratuito vale la pena, así que ahí voy", expresó en el mensaje que mandó minutos antes de ir a la casa de Centurión.

Desfile de fiscales y una causa que nadie quiere tener

Han pasado 63 días desde el inicio de la investigación, y desde entonces han pasado por ella cuatro fiscales. El último avance se produjo el 19 de enero, cuando el juez de Garantías de Florencio Varela, Julián Busteros, decretó la prisión preventiva para los detenidos, requisitoria que había sido solicitada por la fiscal Mariana Dongiovanni, de la UFI N°2 descentralizada de Florencio Varela. 

Esta última pidió luego ser excusada de la causa debido a las continuas descalificaciones que recibió de los familiares de las víctimas.

En ese momento, el lugar de la ex fiscal fue ocupado por la fiscal de feria Bárbara Velasco, quien también se excusó de la causa debido a que había trabajado previamente con el comisario Centurión

Luego, el fiscal Daniel Ichazo, de la UFI N°1 descentralizada de Berazategui, asumió el expediente hasta que el pasado 1° de febrero, el fiscal Martín Conde, de la UFI N°3 de Quilmes, regresó de una licencia.

En conversaciones con TN, Conde reveló que también solicitó ser excusado del caso, debido a comentarios "calumniosos y agraviantes" recibidos de parte del abogado de la familia Morello, Carlos Diéguez

Su pedido fue aceptado por el juez Busteros, por lo que actualmente la causa no tiene funcionario encargado. Este viernes se realizará un sorteo para determinar quién se hará cargo de la investigación, el cual se llevará a cabo a partir de las 11, en el fuero Penal de Quilmes.

“Sentimos un vacío enorme”

Romina Escalante es hermana de Lucas, y quien lucha por saber qué fue lo que pasó con el joven, que sigue desaparecido. La chica aseguró que no pierden las esperanzas de encontrarlo con vida, pero que la tristeza invade día a día a su familia. 

“Estamos destrozados. Hoy ya son 2 meses desde que no sabemos nada. Estamos como el primer día. Estamos en shock”, expresó Romina en diálogo con TN.

“Nos levantamos con esperanzas de que aparezca, pero nos acostamos llorando todos los días porque no lo pudimos encontrar. Mi mamá y mi papá están devastados y no duermen, lloran todo el tiempo. Es horrible, sentimos un vacío enorme”, agregó. 

Ella, junto con sus familiares, vienen exigiendo desde un primer momento que la Policía Bonaerense sea apartada de la investigación. Es por eso que el juez decidió poner al mando a la Federal. 

Ahora, piden que la causa la tome un fiscal que esté a la altura de las circunstancias y que sea de Berazategui, ya que sospechan que los funcionarios que se excusaron conocen bien al Comisario.

“El caso se pasa de fiscal en fiscal porque los que fueron saliendo son de Quilmes, lugar donde Centurión ha trabajado muchísimo tiempo. Por ende, tiene mucho vínculo con los fiscales de la zona”, dijo Romina, y agregó: “Hay pruebas en la que pide que desaparezcan los celulares y avisa sobre los allanamientos”.

Pedido de justicia

La hermana de Lucas contó que este jueves realizarán una concentración a partir de las 19 en los Tribunales de Quilmes, donde el viernes se hará el sorteo de fiscal. 

“Convocamos a la familia, amigos y todos los medios a la UFI N° 3, ubicada en Hipólito Yrigoyen 475, donde pediremos justicia por Lautaro y la aparición de Lucas”, dijo la joven. Y cerró: “Vamos a exigir también que el próximo fiscal se quede y que haga las cosas como corresponde”.




Recomienda esta nota: