16/01/2023

Sucesos

Policiales

Caso Fernándo Báez Sosa: Lucas Pertossi amenazó de muerte a un testigo tras una agresión física

Se trata de Pablo Gastón Zapata, un vecino de Zárate.

El 18 de enero de 2020, un grupo de jóvenes golpeó y mató a Fernando Báez Sosa (18) a la salida del boliche Le Brique en Villa Gesell. Los responsables del crimen son ocho jóvenes, reconocidos miembros de un club de rugby de Zárate. Los detenidos son Máximo Thomsen, Luciano Pertossi, Ciro Pertossi, Lucas Pertossi, Ayrton Viollaz, Enzo Comelli, Matías Benicelli y Blas Cinalli.

Todos están imputados por "homicidio doblemente agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas", un delito que tiene una pena de prisión perpetua.


Te recomendamos: Las cámaras lo vieron, pero Luciano Pertossi dijo que él “no estaba ahí”


El juicio en el Tribunal Oral en lo Criminal N° 1 de Dolores continuó este viernes con la presencia de los jueces María Claudia Castro, Christian Rabaia y Emiliano Lazzari, y los fiscales Juan Manuel Dávila y Gustavo García.

Durante la audiencia, el abogado defensor Hugo Tomei presentó una solicitud para que las declaraciones de Juan Pedro Guarino y Alejo Milanesi, dos de los rugbiers acusados en el caso que fueron sobreseídos, se lleven a cabo este lunes. 

Esta petición es estratégica, ya que originalmente estaba previsto que presten testimonio en la audiencia del miércoles 18, el mismo día en que se cumplen 3 años de la muerte de Fernando Báez Sosa.

Un vecino de Zárate dijo que Lucas Pertossi lo amenazó de muerte y le robó la moto

Pablo Gastón Zapata, un vecino de Zárate, acusó a Lucas Pertossi de amenazarlo de muerte semanas antes del crimen de Fernando Báez Sosa. 

“Hijo de puta, te voy a matar, te voy a robar la moto”, le habría dicho en un bar. Sobre el episodio ocurrido en el local en diciembre de 2019, Zapata contó que al ser amenazado escapó y que en ese contexto cayó por unas escaleras y sufrió una fractura del platillo tibial.


Te recomendamos: ¿Cinismo o hipocrecía?: el padre de Lucas Pertossi afirmó que su hijo es inocente


Poco después, su moto “desapareció”, por lo que presentó una denuncia contra Pertossi. No obstante, fuentes cercanas a la defensa aseguraron que el joven nunca fue imputado por el hecho. 

“No soy quien para juzgar a este chico. Hice la denuncia. Se que fue él”, aseveró Zapata, de 38 años. 

Además, en el marco de su declaración mostraron fotos recuperadas del teléfono celular de Lucas Pertossi, donde el testigo reconoció la moto -que no era suya, sino prestada.

El documento de la denuncia fue exhibido, pero no indica a Pertossi entre los apuntados, una presentación “NN” por autores desconocidos. Sin embargo, las fotos de la moto de Zapata encontradas en el celular de Pertossi datan de cinco días después del robo.

No es el primer testimonio en el proceso que señala a Pertossi como un violento y un matón entre los jóvenes de Zárate. Francisco Santoro, amigo de Pablo Ventura que acompañaba al remero en la noche del crimen, declaró en el mismo sentido.

"Había un modus operandi"

Tras la audiencia de este viernes, el abogado Fernando Burlando reflexionó sobre el testimonio de Zapata, que contó el violento encuentro que tuvo un mes antes con Lucas Pertossi. 

"Pablo Zapata habla de un modus operandi, lo atacaron entre varios. Si bien lo castiga Lucas Pertossi, habla de los desmanes. Le dijeron 'te voy a matar y te voy a robar la moto'. Le robaron la moto. La moto la tenía Pertossi, se jactó del robo", sostuvo.

El abogado -que representa a la familia de Báez Sosa- pidió que la justicia de Zárate actúe en esa denuncia, al haber hallado en el teléfono de Pertossi imágenes de la moto que Zapata denunció como robada. "Toda la gente que declaró habló del pánico que generaban (los rugbiers). Zárate se libró", cerró.




Recomienda esta nota: