06/02/2023

Sucesos

Policiales

Sentencia del juicio por Fernando Báez Sosa en vivo

La sentencia será transmitida en línea a través del canal de YouTube de la Dirección de Prensa y Comunicación de la Suprema Corte de Justicia de Buenos Aires.

El juicio decisivo en el caso del asesinato de Fernando Báez Sosa ha llegado, y será llevado a cabo por el Tribunal Oral en lo Criminal N° 1 de Dolores, compuesto por María Claudia Castro, Emiliano Lazzari y Christian Rabaia

Este organismo judicial decidirá si los ocho acusados son culpables del crimen de "homicidio agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas" tal como se presentó en la acusación, o si se impone una acusación diferente. 

El asesinato del joven de 18 años ocurrió el 18 de enero de 2020 en la puerta de un boliche de Villa Gesell Le Brique y fue perpetrado por, al menos, 8 rugbiers.

Juicio por Fernando Báez Sosa: ¿qué definirá la Justicia?


Te recomendamos: Caso Fernando Báez Sosa: La última visita de los padres de los rugbiers antes de la sentencia


El lunes se llevará a cabo una audiencia para determinar la situación penal de Máximo Thomsen (23), Enzo Comelli (22), Matías Benicelli (23), Blas Cinalli (21), Ayrton Viollaz (23), Luciano (21), Ciro (22) y Lucas Pertossi (23), quienes están imputados por el delito de "homicidio agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas". 

Esta acusación prevé una pena de prisión perpetua. Los ocho acusados se encuentran actualmente en la cárcel de Dolores, aguardando la audiencia. Ellos son responsables del asesinato a golpes de Fernando luego de un incidente en el interior del boliche "Le Brique". 

En sus alegatos de cierre, tanto los fiscales como los abogados de los padres de la víctima consideraron acreditada la responsabilidad penal de los imputados.

Justicia por Fernando Báez Sosa: un juicio que tuvo en vilo a todo un país

El juicio en contra de los ocho acusados del asesinato de Báez Sosa se basa en pruebas recopiladas en la instrucción del caso, incluyendo testimonios de 87 testigos, videos y pericias. 

La acusación sostiene la figura del homicidio doblemente calificado y pide una sentencia de prisión perpetua, considerando a los ocho acusados como coautores del crimen. 

Según los fiscales, no hubo diferenciación de roles en el ataque y todos los acusados se pusieron de acuerdo para matar a Fernando y participaron en los golpes.

¿Cómo será la lectura de la sentencia en Dolores?

La sentencia será transmitida en línea a través del canal de YouTube de la Dirección de Prensa y Comunicación de la Suprema Corte de Justicia de Buenos Aires, lo mismo que se hizo con las instrucciones de inicio, los argumentos legales y las palabras finales.

Se espera que solo los medios acreditados para cubrir el juicio tengan acceso a la audiencia, según informaron fuentes judiciales.

Además, los padres de la víctima, incluida su madre, estarán presentes durante la lectura de la sentencia, al igual que lo hicieron durante todo el proceso.

Los jueces también decidirán sobre el pedido de la fiscalía de iniciar una investigación por falso testimonio contra Juan Pedro Guarino y Tomás Colazo, quienes fueron mencionados como testigos durante el juicio, pero presentaron contradicciones en sus declaraciones.

Los ocho acusados, quienes están detenidos desde el día del crimen y cumplen prisión preventiva desde febrero de 2020, están alojados en la Unidad Penal 6 de Dolores durante todo el juicio y antes se encontraban en la Alcaidía 3 del penal de Melchor Romero en Buenos Aires.




Recomienda esta nota: