14/02/2023

Sucesos

Policiales

Solicitan oficialmente condena perpetua para las asesinas en el caso Lucio Dupuy

La querella solicitó la prisión preventiva sin plazo fijo para los acusados.

La fiscalía ha solicitado formalmente durante el juicio de cesura por el asesinato de Lucio Dupuy, el niño de 5 años asesinado en noviembre de 2021 en La Pampa, que Magdalena Espósito Valenti, su madre, y su pareja, Abigaíl Páez, sean condenadas a prisión perpetua. 

Por otro lado, la querella de la familia de la víctima ha agregado la solicitud de la accesoria "por un tiempo indeterminado", según fuentes judiciales.

El Tribunal de Audiencia de Santa Rosa anunciará la sentencia para ambas acusadas el próximo viernes a las 12, en la que los jueces Alejandra Ongaro, Andrés Olié y Daniel Sáez Zamora determinarán la pena para las dos mujeres, declaradas responsables del crimen cometido el 26 de noviembre de 2021 en la capital de La Pampa.

La fiscal Verónica Ferrero ha solicitado que se condene a las acusadas a la pena de prisión perpetua, ya que el Código Penal solo prevé esta pena para los delitos cometidos. El abogado Aguerrido, quien representa a la familia Dupuy, se adhirió al planteo, pero añadió el pedido de reclusión por tiempo indeterminado.

La defensora oficial Blanco Gómez ha pedido al Tribunal que cuantifique la pena que correspondería a Páez, entendiendo que, si se aplica la prisión perpetua, "solo saldrá de la cárcel con su muerte, ya que actualmente la pena perpetua es material y literalmente perpetua", según las normas vigentes en el país. 

Además, ha solicitado que esa cuantificación sea la mínima, debido a la carencia de antecedentes penales y a la edad de la imputada (28 años), y ha afirmado que la Corte Suprema ha fijado la inconstitucionalidad de la reclusión por tiempo indeterminado. 

Finalmente, el defensor oficial De Biasi, al hablar por Espósito Valenti, ha brindado argumentos similares y ha solicitado que se le fije "una pena en años". 


Te recomendamos: Caso Lucio Dupuy: condenaron por asesinato a Magdalena Espósito Valenti y Abigaíl Páez


Asimismo, ha coincidido en que "la prisión perpetua establecida en el Código Penal es inconstitucional", ya que "los tratados internacionales impiden la aplicación de penas crueles, inhumanas y degradantes".




Recomienda esta nota: