23/01/2022

Culturas

el dia de

Por qué el 23 de enero es el Día del Músico en la Argentina

Por: Juan Manuel Aragón
Se recuerda el nacimiento de Luis Alberto Spinetta, influyente artista en el país.
Por qué el 23 de enero es el Día del Músico en la Argentina | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Por qué el 23 de enero es el Día del Músico en la Argentina

El 23 de enero es el Día Nacional del Músico en la Argentina. La fecha fue instituida por el Congreso de la Nación, por ley, para conmemorar el nacimiento de Luis Alberto Spinetta, compositor e intérprete musical.

El poeta y cantautor argentino es inspiración cotidiana para las generaciones de artistas emergentes, y en ese contexto, se celebra que la música se enseña en las escuelas teniendo en cuenta el lenguaje propio de su arte, descubriendo las posibilidades expresivas, su relación con la danza, la participación en proyectos creativos individuales y colectivos y la relación con la construcción de identidad y cultura.

El aprendizaje de un instrumento y la utilización de la voz son herramientas educativas que permiten el crecimiento integral de los estudiantes.

El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación lleva adelante iniciativas y acciones que fortalecen la enseñanza del arte, entre ellas el Programa Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles con más de 300 formaciones musicales y 20.000 niños y jóvenes en todo el país. La participación de los alumnos en agrupaciones de orquestas y coros incentiva el desarrollo de habilidades comunicativas, expresivas y creativas, que resultan significativas para su formación personal.

Spinetta nació en Buenos Aires, el 23 de enero de 1950 y falleció el 8 de febrero del 2012. Fue un cantante, guitarrista, poeta, escritor y compositor argentino, considerado uno de los más importantes y respetados músicos de Latinoamérica.

La complejidad instrumental, lírica y poética de sus obras le valió el reconocimiento en muchas partes del mundo. En 1997 la revista Billboard lo definió como “ícono del rock argentino”, y en el 2001 el diario Página 12 lo consideró el artista más influyente en la historia del rock en el país, tras hacer una encuesta con celebridades del rock local.

Otras conmemoraciones del 23 de Enero

Es el Día Mundial de la Libertad. En Venezuela es el Día de la Democracia, se celebra el fin de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez en 1958 y el inicio de la democracia en ese país.

Los católicos recuerdan a los santos Severiano y Aquila, mártires, Emerenciana, mártir, Clemente y Agatángelo de Ancira, mártires, Amasio, obispo, Ildefonso de Toledo, Mainbodo, peregrino y eremita y Andrés Chong Hwagyong (Tyong), catequista y mártir.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón




Recomienda esta nota: