15/11/2017

Argentina

Paradise Papers

Luis Caputo fue denunciado por manejar fondos de inversión en las Islas Caimán

Un grupo de diputados presentó una denuncia contra el actual Ministro de Finanzas en el juzgado de Ercolini. Se lo acusa de omisión maliciosa, negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, supuesto lavado de activos, entre otras.

El escándalo de los Paradise Papers involucra a funcionarios públicos de todas partes del mundo. En el caso argentino, quienes están en la mira son Juan José Aranguren, Ministros de Energía y Minería y Luis Caputo, Ministro de Finanzas, ambos del gobierno de Cambiemos.

Tras la aparición de documentos que revelaron que Caputo manejó el fondo de inversión Alto Global Fund, hedge fund registrado en Caimán para comprar bonos de alto riesgo en países emergentes, los diputados Rodolfo Tailhade, Héctor Recalde, María Teresa García, Claudio Martín Doñate, María Fernanda Raverta y Carlos Miguel Kunkel, realizaron una denuncia contra el Ministro de Finanzas. 

Se lo acusa de omisión maliciosa, negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, tráfico de influencias, delito de uso de información privilegiada, incumplimiento de los deberes de funcionario público y supuesto lavado de activos.

"En la declaración jurada que Caputo presentó ante la Oficina Anticorrupción cuando se dio de alta en la administración pública (y debió, por tanto, informar su situación patrimonial de 2015),no figuran Noctua ni Alto Global Fund", señalaron en la presentación los diputados opositores.

En una entrevista, Caputo reveló que quienes invirtieron en los fondos que el manejó en las Islas Caimán fueron un grupo llamado "friends and family" (amigos y familiares), por lo que los diputados opositores solicitaron se investigue concretamente los nombres y las vinculaciones de esas personas con el actual ministro macrista.

"Tratándose de familiares y amigos, resulta imperante ahondar en quienes fueron y/o son las personas que invirtieron o colocaron su dinero en ese fondo de inversión offshore. Por un lado, porque podrían surgir nombres vinculados al actual Ministro y a su esfera de competencias. Por otro, a fin de realizar un entrecruzamiento entre aquellas personas y los nombres de quienes utilizaron el reciente blanqueo de capitales, ya que podrían surgir familiares de Caputo que ingresaran al blanqueo de fondos propios o incluso, del actual Ministro", argumentaron.




Recomienda esta nota: