28/12/2017

Argentina

Recalculando

El equipo económico del Gobierno estimó que la inflación será de una cifra recién en 2020

Los funcionarios brindaron una conferencia de prensa en la que estimaron que la inflación del 2018 será del 15%, lo que soslayadamente ya le está poniendo un tope a las paritarias por venir.

Este jueves por la mañana, luego de que el Gobierno que encabeza Mauricio Macri lograra aprobar en el Senado las leyes de Presupuesto, Reforma Tributaria y el Impuesto al Cheque, los principales referentes del denominado "equipo económico" brindaron una conferencia de prensa que generó preocupación en un principio por los anuncios que podrían realizarse.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, el ministro de Finanzas, Luis Caputo, y el titular del BCRA, Federico Sturzenegger, dan detalles de los lineamientos económicos para el 2018.

Cambiemos decidió "recalibrar" las metas de inflación y pronosticó que en 2018 será del 15% y alcanzará un dígito en 2020.

"Decidimos recalibrar las metas de inflación, para demorar un año la llegada del 5% de inflación, de 2019 a 2020. El objetivo del 10% ha sido trasladado a 2019, y para 2018 la meta de inflación será del 15%. Ahora vamos a trabajar con números específicos y no con rangos", sostuvo Dujovne.

El jefe de Hacienda explicó que "para el año 2018, nuestra meta de inflación va a ser del 15 por ciento. Vamos a trabajar con números específicos y no con rangos". En ese aspecto, la meta inicial establecida por el Banco Central había sido de un rango de 8 a 12 por ciento para el año entrante.

A su turno, Peña expresó que "se han cumplido los objetivos para este 2017 en materia económica. El dato central es que la economía ha vuelto a crecer, cuando algunos tenían dudas ala salida de la recesión".

El jefe de ministros, además, apuntó que "la economía está creciendo en manera sustentable y sana y vamos a tener otro año de crecimiento el año próximo, y va a ser un sendero de crecimiento para otros años".

Dujovne, además, consideró que la meta de inflación "es una herramienta crucial de todo programa económico", y admitió que se tomó la decisión de modificarla "porque en el punto de partida (hace dos años) no contábamos con la información que tenemos hoy".

A su vez, el funcionario aseguró que el Gobierno cumplió "la meta de déficit fiscal para este año", que era de 4.2%. "Está sobrecumplida, aunque existía mucha incertidumbre a principios de este año". (infobae.com)

 

 




Recomienda esta nota: