14/03/2018

Argentina

Peña defendió a Caputo y dijo que el crecimiento es "sano y sostenible"

En su primera comparescencia del año ante el Congreso, el jefe de Gabiente ratificó "la honestidad, transparencia e integridad del ministro" señalado por tener cuentas offshore. También predijo que la inflación "seguirá bajando" y negó que se esté gestando una crisis. Tuvo que responder sobre los sueldos de la Iglesia.
Peña defendió a Caputo y dijo que el crecimiento es sano y sostenible | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Peña ofreció un panorama difícil de constatar.

El jefe de Gabinete Marcos Peña se presentó este miércoles ante la Cámara de Diputados para exponer el primer informe de gestión del gobierno del año. Entre los temas más álgidos sobre los que le tocó responder estuvo el de la situación del ministro de Finanzas, cuestionado por no haber declarado su vinculación con empresas offshore en sus declaraciones juradas.


La polémica continuidad de Caputo fue motivo de un fuerte contrapunto entre el jefe de Gabinete y el kirchnerismo en el recinto de la Cámara de Diputados, donde Peña ratificó, enfáticamente, la continuidad del ministro en su cargo.


"Ratificamos la honestidad, transparencia e integridad del ministro. Todo se ratificará en sede judicial. No tenemos dudas que el ministro Caputo tuvo más para perder que para ganar al ingresar en la función publica", enfatizó Peña. "Quieren instalar que las offshore son corrupción. No señores, la corrupción son los bolsos de López, y la sociedad ya saldó esa discusión", retrucó.


En tanto, Peña aseguró que Caputo irá a dar explicaciones al Congreso la semana próxima. "Rey de las offshore", "Evasor fiscal de guante blanco", "timbero con los recursos del Estado", le endilgó el kirchnerismo al ministro de Finanzas y exigió su renuncia. Los bloques del Frente Renovador y del Bloque Justicialista insistirán, en tanto, en que el ministro asista al Congreso a dar explicaciones.


La difícil situación de Caputo recrudeció luego que la empresa Noctua Partners, la administradora de fondos de inversión registrada en Estados Unidos, reconoció ante las autoridades de ese país que el actual titular de Finanzas fue dueño de dicha firma hasta noviembre de 2015, antes de su ingreso a la función pública. El dato se desprende de formularios internos entregados por la empresa ante la Comisión Nacional de Valores estadounidense (SEC, en inglés).


"Si alguien abre una cuenta en un paraíso fiscal es porque esconde algo y no quiere pagar impuestos. ¡Es una guarida, es una cueva, es algo sucio, turbio, no pueden gobernar así!", enfatizó el ex ministro de Economía kirchnerista y actual diputado, Axel Kicillof. "A (Valentín) Gilligan lo echaron por tener un palo en Andorra (sin declarar). A Caputo no paran de encontrarle cosas, y lo lo denunciamos nosotros, la información viene de afuera", asestó. "No gobiernen desde un country y aparten a los que tienen que apartar", criticó.


Luego, la diputada Gabriela Cerruti (FPV) cuestionó a Caputo por la operación de compra de dólar futuro realizada en diciembre de 2015 por la empresa Axis, de la cual fue dueño antes de asumir como funcionario. "La empresa de Caputo ganó 698 millones", asestó.


También la diputada rionegrina María Emilia Soria (FPV) fue durísima con el relato del jefe de ministros. “Si me traía unas tacitas de té y unos conejos, me convencía de que estábamos en ‘el país de las maravillas’, porque el relato que dio no se condice en nada con la realidad. Nos están mintiendo en la cara”, disparó.


“El ministro Luis Caputo no es otra cosa que un delincuente de guantes blanquísimos, un evasor fiscal, un timbero con los recursos del Estado y un pésimo ejemplo para la ansiada lluvia de inversiones”. “No vinieron a gobernar ni a administrar nuestro país, sino a hacer negocios”, sentenció.


En el informe que por escrito entregó el jefe de Gabinete a los legisladores, la respuesta ante las reiteradas preguntas por la situación del ministro Caputo es unívoca: "El Ministro Caputo nunca incurrió en incompatibilidades en el ejercicio de su cargo -se enfatiza en el texto-. El ministro Caputo declaró ante la Oficina Anticorrupción todas sus actividades profesionales anteriores a su ingreso a la función pública, así como todos los bienes que integraban su patrimonio. Desde que es ministro está dedicado full time a sus funciones y abandonó toda otra actividad profesional. Cualquier duda que pueda existir por la actividad del ministro Caputo como manager, asesor, administrador y/o fiduciario de sociedades de inversión antes de su ingreso a la función pública será aclarada ante la Justicia. Para entrar a la función pública el ministro Caputo se desprendió de todos aquellos activos que pudieran llegar a tener, aunque sea potencial y remotamente, conflictos de interés con su cargo".



La situación económica fue otro de los aspectos sobre los cuales Peña reforzó el relato de Cambiemos. El jefe del Gabinete sostuvo ante la Cámara de Diputados que el crecimiento del país está siendo “sano y sostenible”, y descartó que se esté “incubando una crisis”.


Ante este análisis, Kicillof lo cruzó duro. “Esa no es la realidad, ¡Gobiernan desde un country!”, aseguró tras enumerar los números negativos de la gestión de Cambiemos.


“Cayeron 62 mil puestos de trabajo en el empleo industrial. Creció 60% el monotributo. Creció el deficit fiscal, la inflación acumulada y la devaluación. Esa es la situación real”, lanzó Kicillof. “En dos años, Argentina fue el 1° en el ranking de contraer deuda en los mercados internacionales, U$S 166 mil millones”.


Y continuó: “Hay una diferencia gigante entre lo que ve la gente y lo que ven ustedes. A la gente le va mal y ustedes dicen que le va bárbaro”, criticó el ex ministro de Economía para completar: “Se le está yendo la plata en deuda y eligieron el ajuste. Con ustedes hay deuda con ajuste”.


En otro momento, Peña tuvo que responder algunas preguntas en torno al salario de los obispos. De acuerdo a la ley de Presupuesto 2018, la remuneración de los obispos totaliza para este año la suma de $ 130.421.300.


Según contestó el jefe de Gabinete, los obispos diocesanos cobran $46.800 por mes; los obispos auxiliares $40.950; los obispos eméritos $40.950; y los administradores apostólicos y diocesanos perciben una suma de $46.800, igual que los obispos diocesanos. (La Nación; Diario Pulse; noticiasurbanas.com)





Recomienda esta nota: