20/03/2018

Argentina

Postergan la presentación de Caputo en el Congreso por sus offshore

El ministro de Finanzas asistirá el martes 27 a la reunión de la Bicameral que tratará su situación a pesar de que Marcos Peña había comprometido su asistencia para esta semana.
Postergan la presentación de Caputo en el Congreso por sus offshore | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El Gobierno mantiene firme su defensa del cuestionado funcionario.

Pese a que el jefe de Gabinete Marcos Peña había dado su palabra de que comparecería esta semana, el ministro de Finanzas Luis Caputo no irá esta semana al Congreso a dar explicaciones sobre el crecimiento de la deuda externa y las sociedades offshore. En principio, asistirá el martes 27 a la reunión de la Bicameral de Seguimiento y Control de la Gestión de Contratación y de Pago de la Deuda Exterior de la Nación, que aún no fue constituida, según deslizó hoy el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis.


"Estamos totalmente tranquilos y confiados de todas las explicaciones que viene dando, no sólo la que va a ser en estos días en el Congreso, que entiendo que va a ser la semana que viene por un pedido de ellos (por los legisladores)", afirmó el funcionario en declaraciones formuladas esta mañana en la Casa de Gobierno, al término de una reunión del gabinete nacional encabezada por el presidente Mauricio Macri.


En ese marco, afirmó que en el gobierno existe "absoluta tranquilidad de que no hay incompatibilidad" en torno a Luis Caputo, quien fue convocado por la Bicameral de la Deuda, del Congreso Nacional, para responder sobre el proceso de endeudamiento encarado por el Gobierno y brindar explicaciones sobre su vínculo con empresas offshore no incluidas en su declaración jurada.


Aunque la asistencia de Caputo nunca fue confirmada oficialmente, había sido el propio Peña quien, en ocasión de dar su informe de gestión ante la Cámara de Diputados, se había comprometido ante los legisladores a que el cuestionado funcionario se presentaría ante el Congreso esta semana.


El jefe de Gabinete tuvo que anunciar la visita de Caputo al Congreso luego de que toda la oposición apuntara contra el ministro por su vinculación con cuentas offshore. Mientras que el jefe del bloque del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, y el diputado del Frente Renovador Felipe Solá pidieron su interpelación, el presidente del Bloque Justicialista, Pablo Kosiner, propuso que se presente ante la comisión bicameral de control de la deuda. Enseguida Peña afirmó que el ministro se presentaría.


Sin embargo, la comisión todavía no fue constituida, por lo que el Gobierno decidió que el ministro postergaría su asistencia. En Casa Rosada, Caputo se prepara para responder los cuestionamientos de los legisladores con el libreto que le armó el propio Peña, y que tiene como eje la idea de que tener sociedades offshore "no es delito ni corrupción".


“El entrenamiento, por más intenso que sea, no podrá hacer que Caputo explique lo inexplicable: ocultó que era dueño de una offshore que compró papeles de la deuda Argentina que emitió él mismo”, apuntó este martes Rossi. “Las offshore son corrupción. En los paraísos fiscales depositan dinero los narcotraficantes, los traficantes de armas y los tratantes de personas. Allí, mezclados, están depositados el 50% del patrimonio del Gabinete de Mauricio Macri”, afirmó el presidente del bloque kirchnerista.


La bicameral será integrada por los senadores Pamela Verasay, Juan Carlos Marino, Ernesto Martínez y Ángel Rozas (Cambiemos), Carlos Caserio, José Mayans, Sigrid Kunath y Rubén Uñac (Interbloque Argentina Federal), María de los Ángeles Sacnun (Frente para la Victoria), Juan Carlos Romero (Frente Popular Salteño); y los diputados Axel Kicillof, José Luis Gioja y Rodolfo Tailhade (Frente para la Victoria), Eduardo Amadeo, Luciano Laspina, Miguel Bazze, Luis Borsani, Héctor “Toty” Flores (Cambiemos), Marco Lavagna (Frente Renovador), Javier David (Bloque Justicialista). (Letra P; La Nación)




Recomienda esta nota: