04/05/2018

Argentina

Economía

Suba del dólar: Dujovne culpó a un proyecto de la oposición y anunció reducción del gasto público

El ministro de Hacienda, junto al de Finanzas Luis Caputo, brindaron una conferencia de prensa luego de que la moneda norteamericana superara los 23 pesos.

El jueves el dólar alacanzó su máximo valor histórica en la Argentina en una joranda negra para Cambiemos. Este viernes por la mañana los ministros de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne y Luis Caputo, brindaron una conferencia de prensa para hablar del plan de gobierno para hacer frente a esta situación tan complicada.

Dujovne anunció que la meta de déficit fiscal de este año será de 2,7% en lugar del 3,2% proyectado, sin embargo la meta inflacionaria se mantendrá en el 15%.

"Dependiendo de cuánto dure y se estabilice el tipo de cambio, puede que genere una demora, una convergencia en las metas de inflación y que en mayo tengamos algo más de lo que esperábamos sabemos que un impacto vamos a tener".

"En el contexto actual, en donde ha subido la tasa de interés en Estados Unidos, en donde las monedas emergentes se han depreciado y donde tenemos más incertidumbre doméstica derivada de la eventual presión fiscal que provendría de un proyecto irresponsable que pretenden modificar nuestra política tarifaria desde el Congreso, lo que tendría un costo de 200.000 millones de pesos, nosotros ante esas presiones demagógicas queremos ratificar el rumbo de nuestra política fiscal", dijo Dujovne en el inicio de su discurso.

Con respecto al déficit, Dijoven adelantó que "vamos a modificar nuestra meta desde un déficit primario de 3,2% para este año a uno de 2,7%. Vamos a reducir medio punto porcentual el déficit programado para este año", anunció el ministro de Hacienda. "Eso permite generar un ahorro sobre las finanzas públicas, sobre las necesidades de financiamiento superior a los 3000 millones de dólares y vamos a estar bajando el resultado del déficit primario del 3,8% del PBI a 2,7%", agregó.

"Como menciona siempre el Presidente, la Argentina no puede seguir viviendo de prestado. Tenemos un programa muy claro de convergencia hacia el equilibrio fiscal, donde queremos dejar de emitir deuda y depender de los mercados. Y en la medida en que podemos acelerar esos procesos y dar señales contundentes de hacia dónde vamos y cómo lo hacemos, pensamos que es importante hacerlo", sostuvo.

Dujovne explicó los "datos que hay que tener en cuenta" para modificar las metas. "Hemos sobrecumplido ampliamente la meta para el primer trimestre, era de 0,6% del PBI y hemos logrado un resultado de 0,3% del producto. El resultado del primer trimestre nos ha mostrado que está funcionando nuestra política de contención de gasto y la recaudación esta creciendo a un ritmo significativo", aseguró.

"El gasto primario está bajando a un ritmo cercano de los 10 puntos porcentuales, algo que creo no se ha observado en la historia contemporánea argentina en épocas de no crisis. En este contexto de crecimiento de la economía, aumento del empleo y baja de la pobreza, nunca habíamos visto este proceso de baja tan fuerte de gasto público. La recaudación creció 31% en el primer trimestre, supera casi en 10 puntos lo que habíamos pronosticado", detalló.

Según el titular de Hacienda, el nivel de gasto retrocedió al nivel de 2013. "Hemos podido desandar años de despilfarro y llegar a niveles de gasto de hace varios años, que es lo que la Argentina necesita para poder seguir bajando impuestos y déficit, que son los dos objetivos", explicó. Y añadió: "La única manera es con una reducción gradual del gasto publico".

"Las metas de inflación no se van a cambiar. Ratificamos las metas de 15 este año, 10 para 2019, y 5 para 2020 entiendo que la meta actua como organizadora de nuestro programa económico. No es un pronostico, es un programa de gobierno. El bcra tiene nuestro apoyo y el del pte para hacer todo lo que tenga que hacer para acercarse lo mas que pueda a la meta del 15%".

Esta mañana, antes de la apertura de los mercados, el BCRA anunció una serie de medidas para contener el alza del dólar. Aumentó la tasa de política monetaria en 675 puntos, a 40%, y amplió el ancho del corredor de tasas, de manera que las tasas a siete días se ubicarán en 47% para el pase activo y 33% para el pase pasivo. Las tasas a un día se ubican en 57% para el pase activo y 28% para el pasivo. (lanacion.com.ar)




Recomienda esta nota: