12/12/2023

Argentina

economía

Caputo anunciará esta tarde el primer paquete de medidas económicas

El nuevo funcionario económico tiene como objetivo prioritario alcanzar el equilibrio fiscal. Será un mensaje grabado a las 17 horas.

El titular de la cartera económica, Luis Caputo, comunicará hoy a las 17 horas un conjunto de medidas centradas en el objetivo primordial de lograr la estabilidad fiscal. Principalmente, se llevará a cabo a través de un drástico ajuste del gasto público y de diversos sectores que reciben subsidios del Tesoro Nacional, en aras de combatir la inflación. La presentación será en formato de mensaje grabado, confirmado por el portavoz presidencial, Manuel Adorni.


Simultáneamente, se aguarda la confirmación del reemplazo de Miguel Pesce al frente del Banco Central, siendo sustituido por Santiago Bausilli, colaborador de confianza de Caputo. Este proporcionará clarificaciones sobre el futuro del mercado cambiario, especialmente en relación con una revaluación del valor del dólar oficial. Esta medida es esperada con gran expectación por los sectores exportadores, importadores y financieros.


Durante la jornada de ayer, Caputo sostuvo diversas reuniones de trabajo, tanto con miembros de su gabinete como con el propio presidente, Javier Milei. Para ultimar los detalles del plan financiero y fiscal que se presentará en las próximas horas, el ministro de Economía se reunió en primer lugar con Milei por la mañana, participando en la Casa Rosada de la reunión de Gabinete. Posteriormente, a las 15 horas, repasó junto al presidente los pormenores de los temas que había avanzado con sus colaboradores.


Caputo también se entrevistó con el designado secretario de Hacienda, Carlos Guberman, quien se encargará de reducir el déficit fiscal y gestionar la distribución de fondos desde el gobierno Nacional hacia las provincias. Además, mantuvo un encuentro con su secretario de Finanzas, Pablo Quirno, con quien debe abordar no solo la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) sino también otros compromisos del Estado Nacional.


El equipo liderado por Caputo incluye a Pablo Quirno como secretario de Finanzas, José García Hamilton como secretario Legal y Administrativo, Carlos Guberman como secretario de Hacienda, Joaquín Cottani como secretario de Política Económica, Leonardo Madcur como representante argentino ante el FMI, y los asesores Federico Furiase y Martín Vauthier.




Recomienda esta nota: