14/12/2023

Argentina

economía

Luis Caputo anticipó modificaciones en los subsidios a los servicios, jubilaciones y Ganancias

El ministro de Economía de Milei expresó que planea cambiar la fórmula de movilidad jubilatoria y cambiar el régimen del impuesto a las Ganancias. También explicó cómo se aplicará la reducción de subsidios.

Tras la significativa devaluación del peso impulsada por el Gobierno de Javier Milei, el ministro de Economía, Luis Caputo, anunció cambios en el esquema de subsidios a la energía y al transporte, junto con la presentación de proyectos al Congreso para modificar la fórmula de movilidad jubilatoria y el régimen del impuesto a las Ganancias.


"Estamos tomando las decisiones correctas. Estamos evitando una catástrofe", argumentó Caputo. "El esfuerzo de la gente tendrá un propósito", añadió.


Durante una entrevista en TN, Caputo criticó los subsidios a la energía y al transporte, calificándolos como un "falso populismo". Explicó que estos subsidios, en realidad, se traducen en mayores precios para quienes menos tienen. Destacó que el recorte de subsidios representa alrededor del 40% del déficit, financiado actualmente con emisión e inflación.


En relación a la reversión en la quita de Ganancias para la cuarta categoría, Caputo defendió la medida, atribuyendo la solicitud a los gobernadores. Subrayó que las provincias fueron las más afectadas por esa reforma y negó que el gobierno actual haya solicitado esa reversión.


Caputo abordó también la situación de los jubilados, señalando que la fórmula jubilatoria actual no funciona y que la eliminación de la misma busca proteger a los jubilados. Argumentó que, de mantenerse, la fórmula llevaría a una disminución significativa de los ingresos jubilatorios en los próximos meses.


En cuanto al blanqueo de capitales y la moratoria, Caputo indicó que se favorecerá a quienes ingresen dólares al sistema bancario argentino, buscando incentivar el retorno de capitales al país y combatir la fuga de divisas.


En referencia al mensaje grabado en el Palacio de Hacienda, donde se informó sobre un dólar oficial a $800 y recortes en obra pública, subsidios y transferencias a provincias, Caputo afirmó que recibieron una respuesta positiva de la gente, que comprendió la génesis del problema y percibió el despertar ante la persistente incertidumbre económica.




Recomienda esta nota: