17/01/2024

Argentina

política

Caputo descartó la dolarización al corto plazo y no dio certezas sobra la inflación: “Esperamos que las cosas mejoren para fin de año”

El ministro se expresó ante los medios que cubren el foro de Davos, junto con Mondino y Posse; la canciller habló de llegar a un nuevo acuerdo con la UE.

Los tres ministros que acompañaron al presidente Javier Milei en su viaje, Diana Mondino, Luis Caputo y Nicolás Posse, ofrecieron hoy una conferencia de prensa internacional tras la intervención del jefe de Estado. Los tres tienen un dominio fluido del inglés, y Posse, reconocido como el miembro más reservado del gobierno, no titubeó al intervenir en asuntos de índole política.


El ministro de Economía fue quien brindó las declaraciones más claras al afirmar que la dolarización no está actualmente en consideración a corto plazo y al referirse al índice de inflación; "Esperamos mejoras para fines de año".


Se les preguntó a los funcionarios por qué Argentina no formará parte de los Brics, a lo que Mondino respondió: "Porque es una asociación política en la que no vemos un interés significativo".


Luego, la canciller respondió a una pregunta sobre las relaciones con China, que habían experimentado cierta tensión en semanas recientes debido a ciertos gestos hacia Taiwán. "Nuestra relación será similar a la de cualquier otro país. Nunca afirmamos que romperíamos relaciones con China. Nuestra relación se basará en valores. Los contratos serán respetados. No volveremos a realizar acuerdos secretos como lo hizo Argentina antes de nuestro gobierno".


Mondino abordó las inquietudes sobre el futuro del Mercosur y dijo: "Estamos trabajando arduamente para llegar a un nuevo acuerdo en el Mercosur y con la Unión Europea. El mundo ha cambiado. No es lo mismo que antes. Una vez que esto suceda, demostraremos que el Mercosur está más vivo que nunca".


Caputo trató el tema del cierre del Banco Central, una de las promesas de Milei en campaña, y comentó que "primero debemos estabilizar la economía y luego ocuparnos del Banco Central".


Luego, Posse agregó: "Nuestro objetivo es 'basta de endeudamiento'. Después de tiempos difíciles, la situación mejorará. A pesar de la presentación del programa gubernamental y la situación actual, la popularidad del Presidente ha aumentado considerablemente".


El ministro de Economía adoptó una postura cautelosa respecto a las previsiones sobre los próximos indicadores de inflación. "De ninguna manera podemos hacer una previsión, ya que luego uno queda atrapado. Esperamos mejoras para fines de año".


"Mientras más rápido implementemos nuestro programa, votado por la gente, más pronto mejorará la situación económica. La recesión será más corta", acotó Posse. En este sentido, el jefe de Gabinete se refirió a la dificultad que representa la escasa representación en el Congreso para aprobar el plan del Gobierno Posse. "Si observa el gabinete, verá que tenemos representantes de casi todas las fuerzas políticas. Creemos que tenemos suficiente representación para obtener la aprobación del programa de 500 páginas", respondió.


Caputo relativizó las posibilidades de dolarización de la economía porque "todavía no están dadas las condiciones. La situación argentina se deterioró masivamente en el último cuarto. No hay prisa para esa dolarización. La prioridad es estabilizar la economía".


El titular de Hacienda también destacó el acuerdo con el FMI, "el más rápido jamás obtenido. Nuestra relación es excelente. No es un nuevo acuerdo, pero somos muy optimistas. Además, esperamos tener un nuevo programa. Pero, esta vez, lo resolveremos nosotros mismos".




Recomienda esta nota: